*

La política de Estados Unidos en torno a las drogas es ambivalente

Si vas a viajar a Estados Unidos, quizá deberías tomar precauciones y no dejarte llevar por la noción de que en este país se ha relajado la perspectiva en torno a la marihuana.

Pese a que 11 estados han legalizado la cannabis en EEUU y 33 la han legalizado para uso medicinal, tener un antecedente con esta sustancia puede hacer que las autoridades te impidan entrar al país. Esto seguramente resulta un tanto injusto, pero la marihuana sigue siendo una sustancia penalizada a nivel federal y los oficiales migratorios pueden servirse de esto para negar el acceso. 

Según un reportaje de la revista Vice, incluso tener mensajes de texto en el que se mencionen sustancias prohibidas puede hacer que se niegue el acceso. Haber sido condenado por el uso de sustancias o inclusive admitir haber violado la ley -esto es, aceptar haberlas consumido- es suficiente para que se le otorgue a una persona una condición de inadmisible.

Los oficiales pueden decidir investigar esto incluso sólo a partir de la apariencia de una persona o, por supuesto, si observan cualquier tipo de parafernalia relacionada con el uso o consumo de sustancias. Es notorio que también las autoridades podrían negarle el permiso a personas de las cuales se tenga evidencia de que consumieron cannabis en California u otro estado donde es legal, bajo el mismo principio de que es ilegal en Estados Unidos a nivel federal. Esto, sin embargo, no aplica a diplomáticos u oficiales del gobierno.