*

X

'La distorsión': el nuevo libro del escritor Rafael Toriz

Arte

Por: pijamasurf - 06/03/2019

Toriz, uno de los escritores mexicanos del momento, nos trae un libro que se resiste a clasificaciones

Rafael Toriz es uno de los escritores mexicanos jóvenes más destacados, acuñando una prosa llena de humor, ritmo e inteligencia crítica. Toriz, radicado en Argentina actualmente, ha recibido en México los premios nacionales de ensayo Carlos Fuentes y Alfonso Reyes. Es colaborador de numerosos medios impresos en México y Argentina y autor ya de unos cinco libros.

Su nuevo libro, La distorsión, acaba de ser editado por Penguin Random House, y se estará presentando oficialmente en la ciudad de México el jueves 13 de junio en punto de las 19.30 horas en Bucardón (Donato Guerra #1, entre Reforma y Bucareli). 

Este texto oscila entre un bildungsroman, una novela que relata el crecimiento moral de un personaje y el coming of age de un joven, sólo que no es estrictamente una novela. Se trata de lo que se podría llamar un ensayo de formación. O un diario escrito a destiempo.

Cuenta, ciertamente, la historia de crecimiento de un personaje, sus diversos ritos de iniciación -el amor, el sexo, el miedo, los viajes, la escritura,- su continua expulsión del Paraíso. Pero esta historia de crecimiento también lo es de sus antepasados -pues el pasado siempre está en constante expansión-, y además es el relato del anhelo de un contexto.

Este libro es el bestiario de una memoria. O la cartografía de un olvido. Si es verdad aquello de que las historias no se escriben sino que se heredan, La distorsión pretende dar cuenta, a través de diversos registros narrativos, de un narrador que relata la historia aparente de su familia a través de viñetas, postales, recuerdos, imágenes y testimonios oídos al pasar para dibujar el presente y el perfil del exiliado de un país inexistente, marcando de paso las edades regionales de una lengua mexicana vuelta hacia la fantasía: puntos de vista que convergen en el centro de un relato que se borra.

Lo que es seguro es que la prosa de Toriz y su insaciable curiosidad intelectual hacen de este viaje algo nunca aburrido. 

Te podría interesar:

'Akira', la cinta fundacional del anime, tendrá un remake en 2021

Arte

Por: pijamasurf - 06/03/2019

Warner Bros prepara una adaptación de 'Akira', una de las cintas más importantes en la historia de la animación japonesa

Para la animación japonesa, Akira (Katsuhiro Otomo, 1988) representa uno de los momentos más importantes de su historia, pues se convirtió en el primer largometraje de anime con repercusión internacional y que, por lo mismo, significó la puerta de entrada del interés mundial por el género.

Acaso para intentar aprovechar ese éxito ya probado, los estudios Warner Bros acaban de anunciar el remake de la cinta pero bajo la forma del live-action, es decir, con personas reales.

De acuerdo con la información disponible, la cinta estará producida por Leonardo DiCaprio y contará con un presupuesto inicial de 18 millones de dólares. El director será Taika Waititi, cuyo éxito en taquillas más reciente fue Thor: Ragnarok (2017). Finalmente, fue dado a conocer que el estreno de la cinta se prevé para el año 2021.

Cabe recordar que ya hace unos años Ghost in the Shell, otro clásico del manga y el anime, tuvo un tratamiento similar cuando fue adaptado en una cinta protagonizada por Scarlett Johansson (Rupert Sanders, 2017). En aquel entonces, la película fue acusada de whitewashing, es decir, la conversión inexplicable de personajes de origen asiático en otros con rasgos caucásicos. 

En esta ocasión, Waititi ha recibido ya comentarios al respecto, y aunque dijo estar al tanto de dicho riesgo, parece ser que de cualquier forma no existen planes de incluir actores de origen asiático en la cinta.

¿Qué aspecto tendrá el mundo sombrío y distópico de Akira bajo esta transformación hollywoodense? No queda otra más que esperar al estreno para conocer el resultado.

 

También en Pijama Surf: 'Blade Runner' será adaptada como serie de anime por el director de 'Cowboy Bebop'