*

X

Estudios en diferentes países confirman que el ser humano es cada vez menos inteligente

Salud

Por: pijamasurf - 05/24/2019

El coeficiente intelectual (IQ) se encuentra en picada a nivel global

Lo que ya parecía evidente por sentido común, o por un juicio cultural, se puede afirmar ahora científicamente: las personas se están haciendo cada vez menos inteligentes. Esto es un hecho global. Hace unos meses se dio a conocer un estudio alarmante. Un grupo de investigadores de Noruega tomó en cuenta más de 730 mil pruebas de IQ realizadas en hombres de dicho país de 1970 a 2009; los científicos descubrieron que existe una disminución de casi 7 puntos por generación, y la última es la menos inteligente.

Nuevos exámenes han encontrado un patrón similar de disminución de la inteligencia en países como Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia y Australia. En general se encuentra un declive desde el inicio del siglo XXI en los países considerados como más desarrollados. El mismo Flynn, el científico que dio nombre al "efecto Flynn", el cual sugería que en el siglo XX hubo un incremento de inteligencia a nivel global, ha aceptado que el coeficiente intelectual está en decadencia.

Existen muchas especulaciones para explicar este evento global. Algunos han culpado a las migraciones, pero en el estudio de Noruega se encontró que existe una caída pronunciada en las propias familias. Es decir, los hijos de padres de alto IQ están teniendo menos inteligencia pese a no mezclarse con inmigrantes y demás. Otras hipótesis apuntan a factores ambientales como la contaminación o el cambio climático. Una de las teorías más interesantes tiene que ver con que las personas están trabajando en empleos que son menos demandantes intelectualmente. Quizá esto va de la mano del declive de las humanidades en la academia. Otra posibilidad importante es el uso excesivo de aparatos tecnológicos, que amputan algunas de nuestras facultades -como la memoria y la atención- a la vez que amplifican otras -la comunicación a distancia-.

De cualquier manera, es apremiante descubrir cuáles son las causas, antes de que seamos demasiado estúpidos como para darnos cuenta y sea demasiado tarde. Quizá esto también explica por qué hemos confiado nuestras vidas a los algoritmos y hoy en día dejamos que decidan por nosotros, y que incluso manipulen nuestro comportamiento.

Te podría interesar:

El cambio de horario va en contra de la naturaleza y es ineficiente (deberíamos suspenderlo)

Salud

Por: pijamasurf - 05/24/2019

El cambio de horario va en contra de la salud y ni siquiera genera beneficios económicos significativos

Hace unos meses en Europa votaron por eliminar el cambio de horario, supuestamente implementado para ahorra energía. Diversos estudios de la Unión Europea determinaron que no había suficiente evidencia para afirmar que este ejercicio relativamente reciente produce un ahorro energético o beneficios económicos relevantes. Sin embargo, sí existe evidencia de que produce ciertos trastornos de sueño, incrementa los accidentes y en general afecta la salud y el bienestar de algunos segmentos de la población.

Esta noche en México se adelantará la hora y con esto se pasará del horario tradicional al modo de horario de supuesto ahorro de energía. Lo que ayer eran las 9, mañana serán las 10. Se "pierde" 1 hora de luz en la mañana y se "gana" una en la tarde. Diversas investigaciones han mostrado que estas modificaciones incrementan las faltas al trabajo, el desajuste del reloj biológico, los accidentes de tránsito y hasta los paros cardíacos.

El problema principal tiene que ver con el desequilibrio que produce de manera masiva el cambio de horario al desajustar la relación con los ciclos naturales, como es el caso de la producción de melatonina, hormona del sueño que está ligada a la luz del Sol y que juega un papel importante en el metabolismo y la inmunología. Esto se puede comprobar, por ejemplo, en las quejas de campesinos por las perturbaciones que sufre el ganado y por las afectaciones a sus hábitos de trabajar en sincronía con la luz solar. En general, el cambio de horario obedece a una mentalidad capitalista que busca el crecimiento infinito sin tomar en cuenta la verdadera prosperidad. El dinero es más importante que la salud. Y en este caso, ni siquiera se ha probado categóricamente que dicha medida genere más dinero.

Teniendo esto en cuenta y la ola de países que han cambiado sus prácticas en relación al cambio de horario, resultaría prudente que en México se iniciara una discusión seria sobre este hábito artificial forzosamente impuesto.

 

Más información:

http://elpais.com/elpais/2015/10/22/ciencia/1445514740_027134.html

https://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=431

http://www.livescience.com/18967-daylight-saving-time-sleep.html

http://ec.europa.eu/transport/facts-fundings/studies/doc/2014-09-19-the-application-of-summertime-in-europe.pdf

http://archivo.eluniversal.com.mx/articulos/69934.html