*

La marihuana ya es legal en Italia, o casi

Italia vive un pequeño boom económico en la industria de la cannabis. Desde 2016 se legalizó la marihuana medicinal (aunque el gobierno no cumple con la demanda que existe) y con ello también la producción de cáñamo (hemp). Como señala el New York Times, esto ha creado una extraña situación en la que en las tiendas se ofrece lo que se ha llamado "cannabis lite", en diferentes presentaciones -a veces sugiriendo que Italia es la nueva Ámsterdam-. Esta "cannabis lite" no es más que las flores del cáñamo industrializado, las cuales no tienen mucho THC. Se puede vender y comprar, pero la ley impide que se fumen o se coman. Así que en Italia la cannabis es legal. O más o menos. O sólo un poco. 

Es ilegal vender cualquier otra parte de la planta, pues estas flores tienen una cantidad de THC de menos del 0.5%, mientras que la cannabis que se utiliza con fines recreativos suele tener alrededor del 18%. Esta cannabis lite es utilizada simplemente como un leve relajante. Sin embargo, los productores señalan que tiene los beneficios medicinales del THC. Pero de todas maneras resulta extraño, pues en teoría no se debe fumar, ni comer. Así que, ¿qué debe uno hacer con estas flores de cannabis lite? ¿Contemplarlas? Ciertamente son lindas, pero... ¿Extraer un aceite? Evidentemente, el consumo de la flor es tolerado u obviado.

De cualquier manera, según el NYT, Italia está viviendo un momento cannábico y algunos creen que la fiebre de la cannabis lite podría traducirse en una mayor aceptación de la cannabis en general y derivar en un movimiento en pro de la legalización. En la década de los años 40 del siglo pasado, Italia era uno de los principales productores de cannabis en el mundo, junto con Rusia. Quizá querrán buscar de nuevo las mieles de esta planta, lo cual no es mala opción para los gobiernos actuales, debido a su derrama económica.