*

X

El plan de Google para eliminar a los mosquitos de la faz de la Tierra

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/25/2019

Alphabet planea erradicar a los mosquitos de la Tierra, algo que, según creen, no tendrá efectos negativos en el ecosistema

La compañía madre de Google, Alphabet, planea acabar con los mosquitos en todo el mundo. Para algunos, esto es una empresa loable -evitaría enfermedades y quizá esas noches pesadillescas a merced del zumbido asediante de un mosquito-; para otros, es una idea que podría tener consecuencias negativas insospechadas en el delicado balance del medioambiente.  

Aparentemente, la mayoría de los científicos cree que los mosquitos no tienen un papel importante en el ecosistema -como en cambio sí lo hacen las abejas- y su extinción no tendría efectos importantes. Otras personas consideran que la complejidad del ecosistema es tal que no podemos estar seguros de los efectos que esto tendría. 

El plan de Alphabet es acabar con los mosquitos, que son responsables de cosas como el virus del Zika o el dengue, a través de más mosquitos (mosquitos que no pican a humanos). La idea sería liberar mosquitos africanos de fiebre amarilla machos (Aedes egypti) infectados con una bacteria llamada Wolbachia. Estos mosquitos se reproducirían con los otros mosquitos, los contagiarían de esta bacteria y sus huevecillos no se gestarían, acabando finalmente con la población.

De hecho, ya se realizan experimentos de este tipo en el área de Fresno, California. Esta innovación de mosquitos exterminadores criados en el laboratorio corre a cargo de Verily, la organización de Alphabet encargada de investigación.

Te podría interesar:

Granjas de pulpos para alimentación masiva a punto de convertirse en un fenómeno global

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/25/2019

Granjas masivas de pulpos, animales que son reconocidos por su gran inteligencia

La llegada de las granjas masivas de pulpos criados para alimentación masiva está por convertirse en un fenómeno global. Recientemente se ha confirmado que una compañía japonesa cultivo huevos de pulpo exitosamente; una granja mexicana y granjas en España y China han hecho lo mismo.

Hasta el momento este proyecto no se había desarrollado porque los pulpos son difíciles de alimentar y mantener vivos en cautiverio, pero nueva tecnología lo ha vuelto más fácil.  El tema con esto es que los pulpos son carnívoros y se alimentan de hasta tres veces su masa corporal, por lo cual se requiere una gran cantidad de animales acuáticos para que sobrevivan, lo que podría desequilibrar el ecosistema.

Por otro lado, está el tema moral que representa para algunos tener granjas de estos animales, que son considerados los invertebrados más inteligentes y están entre los animales más inteligentes y seguramente conscientes del mundo. Algunos incluso han especulado que su ADN debe de provenir del espacio exterior. 

Tenerlos en pequeños contenedores, viviendo vidas monótonas, seguramente limitará la expresión de su inteligencia y bienestar, lo cual podría provocar grandes índices de mortalidad. Por otro lado, esto, como señala la revista QZ, suscita el debate de qué tipo de animales es válido tener en granjas. ¿Por qué preferir salvar a los pulpos que a los salmones, por ejemplo?