*

X

El lujo del sueño: esta gráfica muestra la relación entre la riqueza económica y las horas de sueño en el mundo

Salud

Por: pijamasurf - 04/11/2019

Los países más ricos duermen más

Hace un par de años notamos una evidente tendencia que lleva ya por lo menos varias décadas: el sueño y el silencio se han convertido en lujos. El deseo de producir y escalar económicamente hacen que las personas duerman menos. Y son en general las personas de clase alta las que se pueden dar el lujo de dormir bien -en lugares silencios- y con rangos de 8 horas, si es que así lo desean. La mayoría de la gente en el mundo no cuenta con las condiciones favorables para dormir bien, pese a que el sueño es uno de los principales factores que contribuyen a la salud.

The Economist ha creado una gráfica en la que compara las horas de sueño promedio en diferentes países en relación a los ingresos per cápita. No resultará una sorpresa que los países ricos, la mayoría de ellos europeos, son los que más duermen, aunque Nueva Zelanda -el país con más horas de sueño del mundo- y Australia aparecen en lo más alto también. El caso excepcional es el de Japón y Corea del Sur, países ricos -aunque no entre la élite- que duermen muy poco. Esto se explica porque estos países -los tigres asiáticos- tienen una enorme ambición laboral y trabajan numerosas horas al día para intentar salir adelante. El lugar de Arabia Saudita se explica por cuestiones religiosas: las oraciones matutinas que deben hacerse antes del amanecer.

Dormir 6 horas al día en promedio incrementa la posibilidad de una muerte temprana hasta en un 13%. Queda por entender casos específicos, en los que el estrés podría no ser tan dañino, especialmente cuando las personas viven con gran motivación y encuentran significado de vida en su trabajo o en sus relaciones. En otras palabras, no es lo miso levantarse frecuentemente en la noche para darle de comer a un bebé que se ama que dormir 4 horas al día siendo explotado por un trabajo que uno odia.

Te podría interesar:

El sexo oral podría ayudar a impedir abortos espontáneos

Salud

Por: pijamasurf - 04/11/2019

Al parecer, el semen tiene propiedades inmunomoduladoras

El semen es un cóctel químico que tiene diversas propiedades, algunas con posibles beneficios a la salud y al estado de ánimo. Un nuevo estudio sugiere  que los antígenos del semen podrían ayudar a modular el sistema inmune de una mujer embarazada y evitar abortos espontáneos. Un grupo de investigadores observó una interesante relación entre la frecuencia del sexo oral y abortos espontáneos consecutivos.

El equipo holandés comparó un grupo de mujeres que habían tenido por lo menos tres abortos espontáneos con un grupo de control que no había padecido complicaciones en sus embarazos. Se analizaron numerosas variables demográficas, estilo de vida, salud y comportamiento sexual. 

Notablemente, se encontró un resultado estadísticamente significativo en que el 57% de las mujeres que tienen abortos recurrentes reportaron no tener sexo oral con sus parejas, mientras que el 73% de las mujeres que no experimentan problemas en sus embarazos afirmó tener sexo oral. Estudios previos han determinado que el sistema inmune es un factor que influye en los abortos espontáneos.

Los investigadores teorizan que el sexo oral expone a las mujeres a los antígenos de la pareja y esto ayuda a que vayan desarrollando tolerancia a otros antígenos y sus sistemas inmunes no respondan negativamente al feto. El sexo oral podría tener un rol preventivo en el embarazo, ayudando a proteger este proceso. Investigaciones posteriores deberán de determinar si esta correlación es causal o no. De hacerlo, aunque resulte llamativo, esto indicaría que ingerir semen puede contribuir a un embarazo seguro y feliz.