*

X

El cambio de horario va en contra de la naturaleza y es ineficiente (deberíamos suspenderlo)

Salud

Por: pijamasurf - 04/06/2019

El cambio de horario va en contra de la salud y ni siquiera genera beneficios económicos significativos

Hace unos meses en Europa votaron por eliminar el cambio de horario, supuestamente implementado para ahorra energía. Diversos estudios de la Unión Europea determinaron que no había suficiente evidencia para afirmar que este ejercicio relativamente reciente produce un ahorro energético o beneficios económicos relevantes. Sin embargo, sí existe evidencia de que produce ciertos trastornos de sueño, incrementa los accidentes y en general afecta la salud y el bienestar de algunos segmentos de la población.

Esta noche en México se adelantará la hora y con esto se pasará del horario tradicional al modo de horario de supuesto ahorro de energía. Lo que ayer eran las 9, mañana serán las 10. Se "pierde" 1 hora de luz en la mañana y se "gana" una en la tarde. Diversas investigaciones han mostrado que estas modificaciones incrementan las faltas al trabajo, el desajuste del reloj biológico, los accidentes de tránsito y hasta los paros cardíacos.

El problema principal tiene que ver con el desequilibrio que produce de manera masiva el cambio de horario al desajustar la relación con los ciclos naturales, como es el caso de la producción de melatonina, hormona del sueño que está ligada a la luz del Sol y que juega un papel importante en el metabolismo y la inmunología. Esto se puede comprobar, por ejemplo, en las quejas de campesinos por las perturbaciones que sufre el ganado y por las afectaciones a sus hábitos de trabajar en sincronía con la luz solar. En general, el cambio de horario obedece a una mentalidad capitalista que busca el crecimiento infinito sin tomar en cuenta la verdadera prosperidad. El dinero es más importante que la salud. Y en este caso, ni siquiera se ha probado categóricamente que dicha medida genere más dinero.

Teniendo esto en cuenta y la ola de países que han cambiado sus prácticas en relación al cambio de horario, resultaría prudente que en México se iniciara una discusión seria sobre este hábito artificial forzosamente impuesto.

 

Más información:

http://elpais.com/elpais/2015/10/22/ciencia/1445514740_027134.html

https://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=431

http://www.livescience.com/18967-daylight-saving-time-sleep.html

http://ec.europa.eu/transport/facts-fundings/studies/doc/2014-09-19-the-application-of-summertime-in-europe.pdf

http://archivo.eluniversal.com.mx/articulos/69934.html

Te podría interesar:

Monsanto enfrenta juicio que podría confirmar que uno de sus productos produce cáncer

Salud

Por: pijamasurf - 04/06/2019

Un caso que podría ser histórico en contra de Bayer-Monsanto

El año pasado, una corte de San Francisco determinó que el herbicida RoundUp fue una causa determinante en el cáncer del jardinero Dewayne Johnson. El juicio concluyó con una orden que obligaba a Monsanto (ahora Bayer) a pagar 289 millones de dólares por lanzar al mercado productos cancerígenos. Empezaron a surgir muchas otras personas con alegatos similares y algunos creían que esto podía ser un duro revés para esta empresa y su ahora compañía madre.

Pero las cosas dieron un leve giro, pues otro juez revisó el caso y el pago fue reducido a 79 millones de dólares y Monsanto ha apelado esto también, sosteniendo que no existen evidencias que vinculen causalmente a su herbicida con el cáncer, algo en lo que muchos de los organismos reguladores del gobierno de Estados Unidos coinciden. Así, tal vez el agrogigante, que es famoso no sólo por sus productos genéticamente modificados y aparentemente tóxicos sino también por un fuerte lobby entre científicos y políticos, podría volver a salvar su pellejo.

Sin embargo, aquellos que se oponen a esta empresa creen que existe una situación aún más importante y que podría ser trascendental en este sentido. Acaba de comenzar un nuevo caso en San Francisco, en el que se acusa a Monsanto de ser responsable de producir el cáncer de Edwin Hardeman. Este caso será juzgado por otro juez y algunos medios creen que de ser exitoso en contra de Monsanto-Bayer, entonces se sentaría un precedente y los cientos de otros casos que están ya alineados en la fila tendrían una perspectiva muy favorable.

Se espera que el juicio dure 1 mes, después de lo cual podremos saber si realmente esta odiada empresa y, lo que es más importante, sus productos, serán puestos seriamente en tela de juicio.