*

Armando se convierte en uno de los animales más caros de la historia, sólo superado por perros y caballos

El mundo de las subastas puede ser realmente estrafalario y sorprendente, pero aunque llega a sorprender el precio en el que se venden ciertas obras de arte (lo cual generalmente responde a especulaciones del mercado), nunca se había visto algo como lo que ocurrió hace unos días: la venta de una paloma de larga distancia en mil 420 millones de dólares.

Generalmente, una paloma de carreras se llega a vender en 3 mil dólares, pero en nuestra época ya hay mercados para todo y la paloma Armando, aparentemente dueña de su rubro de competencia como ninguna otra paloma en la historia reciente, protagonizó una airada disputa encabezada por dos compradores de China que elevaron el precio de 600 mil dólares hasta casi 1.5 millones.

Armando ha ganado las últimas tres carreras que disputó, según informa la BBC: el Campeonato de Palomas Ace en 2018, la Olimpiada de Palomas en 2019 y la clásica del Festival de Angulema en Francia. Pero, notablemente, a sus 5 años de edad Armando está por retirarse y ya no competirá, así que la razón de su compra se debe a su genética. Esta superpaloma aparentemente podría proveer a su comprador de un linaje hegemónico en el sector de las carreras de paloma. Armando podría vivir hasta los 20 años y podría tener crías por lo menos hasta los 10. Entonces, se tratará seguramente de una paloma semental.

De cualquier manera el precio llamará la atención de algunos, aunque seguramente no le habría parecido demasiado caro a Nikola Tesla, el genial científico serbio que profesó un amor a las palomas por encima de cualquier otro ser terrestre. Y es que, a fin de cuentas, la paloma es el animal en el que viaja el espíritu.