*

Investigadores describen cuáles son los viajes psicodélicos más parecidos a las experiencias cercanas a la muerte

Psiconáutica

Por: Pijama Surf - 03/31/2019

Un estudio a gran escala analiza más de 15 mil experiencias alucinógenas con 165 sustancias psicoactivas de 10 clases farmacológicas diferentes

A lo largo de la historia, diferentes culturas alrededor del mundo han asociado los efectos de las plantas sagradas y las experiencias cercanas a la muerte (ECM). No es casualidad que la palabra ayahuasca signifique "la vid de los muertos" en el idioma quechua. Por otro lado, algunas sociedades indígenas norteamericanas consumen peyote para vislumbrar una vida después de la muerte, y el pueblo bwiti de Gabón emplea la corteza de iboga (que contiene triptamina alucinógena e ibogaína) para inducir trances "cercanos a la muerte". Incluso en la sociedad moderna se han discutido las similitudes entre la experiencia cercana a la muerte y los psicodélicos.

Recientemente, un proyecto de investigación titulado "Modelos neuroquímicos de experiencias cercanas a la muerte: un estudio a gran escala basado en la similitud semántica de los informes escritos", se ha propuesto el estudio de más de 15 mil experiencias alucinógenas con 165 sustancias psicoactivas de 10 clases farmacológicas diferentes.

La investigación encontró que la categoría de sustancia más común que guarda una mayor similitud con la experiencia cercana a la muerte es la de los psicodélicos serotoninérgicos (ayahuasca, peyote, mescalina).

Un cálculo de la clasificación de las sustancias encontró que las disociativas ocupan el primer lugar, seguidas por las delirantes y las psicodélicas serotoninérgicas. Todos los alucinógenos presentaron una clasificación promedio significativamente mayor que los sedantes, estimulantes, antipsicóticos y antidepresivos.

Los investigadores observan varias teorías en relación a los resultados obtenidos. Por ejemplo, Rick Strassman plantea la hipótesis de que las ECM podrían ser causadas por la liberación de DMT de la glándula pineal en el momento de la muerte, aunque hasta el momento hay pocas pruebas que lo respalden. Otros estudios han establecido que la ketamina muestra efectos neuroprotectores y neurorregenerativos en los seres humanos, lo que ha llevado a los investigadores, que incluyen a Karl Jansen, a "sugerir que un compuesto endógeno similar a la ketamina se libera en momentos de estrés y es responsable de las notables similitudes entre las experiencias inducidas por esta sustancia y la ECM".

Los autores señalan que, aunque su discusión de los efectos psicodélicos está naturalmente "sesgada hacia la discusión de los modelos neuroquímicos de las ECM", no debe interpretarse como evidencia de una base puramente neuroquímica para las experiencias cercanas a la muerte. "Los modelos neuroquímicos de ECM pueden ser teóricamente atractivos", advierten, "sin embargo, debemos enfatizar que los análisis realizados en el presente trabajo no validan ni refutan estos modelos".

Sin embargo, el documento luego discute la pregunta de por qué ocurren tales efectos neuroquímicos, ya sea a través de psicodélicos o de una sustancia química endógena liberada cuando el cuerpo se está muriendo.

En general, los resultados proporcionan evidencia de que la ketamina y otras sustancias psicoactivas "dan como resultado un estado fenomenológicamente similar al de 'morir' (entendido como el contenido de las narrativas de ECM)", y que esto podría tener "complicaciones para la inducción farmacológica de estados similares a ECM para fines científicos, así como para usos terapéuticos en enfermos terminales como medios para aliviar la ansiedad ante la muerte".