*

Senador de Oregon propone el proyecto de ley 420 para homologar la legalización de la marihuana en Estados Unidos

El clima a favor de la cannabis en Estados Unidos se encuentra en su momento más alto. Luego de que varios estados más aprobaron la marihuana medicinal o recreacional en las elecciones del año pasado, ahora Ron Wyden, senador de Oregon, propuso el proyecto de ley 420, el cual permitiría mercados legales de marihuana en los estados sin la amenaza de persecución legal por parte del gobierno federal (la cannabis sigue siendo ilegal y está clasificada como una sustancia controlada de clase 1 a nivel federal).

Esta propuesta se suma a otra similar en la Casa de Representantes, cuyo fin es acabar con el posible conflicto entre los estados donde la cannabis es legal y la prohibición federal que permite que las personas sean condenadas a tiempo en prisión por posesión de esta planta medicinal. Actualmente ya existen más estados en los que la marihuana puede ser adquirida legalmente, para uso medicinal o recreativo, por lo cual es evidente que existe una fuerte tendencia hacia la legalización que podría hacer que este tema sea uno de los asuntos importantes a discutir en la ansiada elección presidencial de 2020.

Aunque no se espera que esta propuesta sea aprobada en estos momentos, puede ser parte de un proceso de transformación que permita que en los siguientes años se apruebe finalmente una ley a nivel federal. Según el representante Earl Blumenauer, en estos momentos Estados Unidos tienen el congreso más procannabis de la historia. Una aprobación de la cannabis a nivel federal en Estados Unidos seguramente empujaría también el proceso de legalización en países como México.