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Se prepara nueva película biográfica de David Bowie

Arte

Por: pijamasurf - 02/02/2019

Al parecer, la próxima cinta sobre Bowie no incluirá la música del cantante

Actualmente, se encuentra en la etapa de preproducción una película sobre la vida de David Bowie, según se ha dado a conocer en diversos medios. La película se llamará Stardust, una referencia al famoso álter ego de Bowie, Ziggie Stardust, y hará un recorrido desde los prodigiosos inicios de la carrera de Bowie hasta su estrellato y primeras mutaciones.

Se ha informado que la cinta será dirigida por Gabriel Range, con la actuación de Johnny Flynn como Bowie y con un cast que incluye a Marc Maron y Jena Malone. No es algo demasiado impresionante, sobre todo cuando la familia de Bowie ha dicho que no está de acuerdo con la película y que no cederán los derechos para que en el filme se utilice la música de Bowie, algo que será un importante escollo para los productores, quienes habían afirmado que usarían grabaciones del músico.

El hijo de Bowie, el director de cine Duncan Jones, ha dicho que en la cinta no se usará la música de su papá, e irónicamente, le dijo a la audiencia que si querían ver una película sin la música de su papá y sin la aprobación de su familia, esa era su decisión. Los productores de Salon Music contestaron que el tema de la cinta es un punto de inflexión en la vida de Bowie y que no depende de la música del cantante. Por otro lado, Jones sugirió que el filme debería ser escrito por el escritor de ciencia ficción Neil Gaiman, en colaboración con el director Peter Ramsey.

Evidentemente, existe un enorme negocio de por medio y una incipiente industria de biopics. También se prepara una película biográfica de Elton John para este año.

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La increíble elegancia y sensualidad de la danza bharatanatyam y sus fusiones modernas

Arte

Por: pijamasurf - 02/02/2019

La enorme sofisticación, belleza y sensualidad del bharatanatyam​

Probablemente ninguna civilización ha desarrollado de una manera más exhaustiva y sofisticada el arte de la danza que la India, tierra de alta refinación estética que incluye en su canon 10 u 11 tipos de danza clásica. Sobra decir que en la India la danza tiene una función sagrada y se realiza como parte de un drama que busca crear un rasa, emoción o deleite estético que fusiona la experiencia artística con la devocional. Una de las formas de danza clásica es el bharatanatyam​ (también conocida como sadir), probablemente la más popular.

Este es el género que se practica en la región sureña de Tamil Nadu, exclusivamente por mujeres, generalmente en un solo. El bharatanatyam se caracteriza por su sofisticado vocabulario de gestos o mudras (con las manos, la mirada, la cara, etc.), todos los cuales comunican una cierta emoción, intención o incluso un elemento narrativo. Este tipo de danza tiene 2 mil años de tradición, si bien fue prohibido durante un tiempo por el imperio británico -y sus buenas conciencias victorianas- ya que se veía en él una sensualidad intolerable, que fue vinculada con las devadasi (algo que es cuestionado actualmente por académicos) o sirvientas de los templos, especie de vírgenes vestales que realizaban danzas e invocaciones pero que en tiempos corruptos llegaron a ser prostituidas.

La danza es sincronizada con música clásica, cantos y gestos faciales codificados que narran también episodios de las epopeyas o de los puranas. La danza se convierte en un texto sensual. La bailarina entra en un éxtasis en el que disuelve su cuerpo en el ritmo y en la narrativa sagrada.

A continuación, un pedazo invocatorio:

Un ejemplo menos común, de danza colectiva dedicada a Shiva. Como si las chicas fueran un compuesto de Nataraja, el dios de la danza, conocido por sus múltiples brazos.

Y ahora una versión moderna de tribal-fusion inspirada en el bharatanatyam, ejecutada por la bailarina ucraniana Yana Kramneva, una moderna apsara. Ciertamente no para puristas, pero de un nivel de sensualidad que aunque rompe con los preceptos clásicos alcanza una inusitada altura de belleza y voluptuosidad, bebiendo de las fuentes clásicas pero adaptándolas a un modo más osado. Sin duda un espectáculo que los dioses de la India, que también llegaban a infatuarse por las mujeres de la tierra, estarían espiando desde el cielo.