*

Un nuevo estudio descubre tentativamente la forma en la que el LSD produce sus efectos de exaltación de la conciencia

Aunque el LSD es una sustancia que fue sintetizada hace ya casi 80 años, realmente no se tiene un conocimiento exacto de cómo es que genera efectos psicodélicos y altera radicalmente la percepción. Sin embargo, en los últimos años, con la nueva ola de estudios médicos, se ha podido acercarse a un modelo cognitivo del LSD. En particular, un reciente estudio ofrece interesantes pistas.

Un grupo de investigadores suizos invitó a 25 pacientes a ser escaneados mientras tomaban LSD. El experimento examinó una interesante hipótesis, que sugería que el LSD provoca que el tálamo deje de filtrar información que considera irrelevante. Al eliminar esta filtración o reducción del espectro de información se producen los conocidos efectos del LSD, o al menos esa es la teoría, según relataron los investigadores al periódico The Guardian. De acuerdo con la investigadora Katrin Preller, el mundo es de cierta forma para nosotros debido a que el tálamo reduce la cantidad de información que reciben ciertas partes del cerebro, ya que de otra manera éstas estarían anegadas por una incontinente cantidad de datos sensoriales.

Los escaneos en los cerebros de los voluntarios mostraron que podría haber verdad en la hipótesis, ya que aparentemente el tálamo deja pasar más información a algunas partes del cerebro, si bien al parecer también suprime información en ciertas áreas. 

Se ha especulado que esta modificación de las señales que el tálamo distribuye también podría estar relacionada a la experiencia de disolución del ego que caracteriza a las sustancias psicodélicas. No obstante, no parece haber consenso entre los científicos sobre si el LSD en realidad opera inundando el área del córtex vinculada al sentido del yo o, más bien, apagando ciertas zonas del cerebro. Esta investigación podría también ayudar a entender diferentes trastornos mentales y desarrollar nuevas medicinas, siendo el LSD, por su parte, uno de los tratamientos más prometedores, junto con otros psicodélicos como la psilocibina, para tratar la depresión y otras condiciones.