*

X

Investigadores descubren que el LSD actúa eliminando filtros de información en el cerebro

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 02/18/2019

Un nuevo estudio descubre tentativamente la forma en la que el LSD produce sus efectos de exaltación de la conciencia

Aunque el LSD es una sustancia que fue sintetizada hace ya casi 80 años, realmente no se tiene un conocimiento exacto de cómo es que genera efectos psicodélicos y altera radicalmente la percepción. Sin embargo, en los últimos años, con la nueva ola de estudios médicos, se ha podido acercarse a un modelo cognitivo del LSD. En particular, un reciente estudio ofrece interesantes pistas.

Un grupo de investigadores suizos invitó a 25 pacientes a ser escaneados mientras tomaban LSD. El experimento examinó una interesante hipótesis, que sugería que el LSD provoca que el tálamo deje de filtrar información que considera irrelevante. Al eliminar esta filtración o reducción del espectro de información se producen los conocidos efectos del LSD, o al menos esa es la teoría, según relataron los investigadores al periódico The Guardian. De acuerdo con la investigadora Katrin Preller, el mundo es de cierta forma para nosotros debido a que el tálamo reduce la cantidad de información que reciben ciertas partes del cerebro, ya que de otra manera éstas estarían anegadas por una incontinente cantidad de datos sensoriales.

Los escaneos en los cerebros de los voluntarios mostraron que podría haber verdad en la hipótesis, ya que aparentemente el tálamo deja pasar más información a algunas partes del cerebro, si bien al parecer también suprime información en ciertas áreas. 

Se ha especulado que esta modificación de las señales que el tálamo distribuye también podría estar relacionada a la experiencia de disolución del ego que caracteriza a las sustancias psicodélicas. No obstante, no parece haber consenso entre los científicos sobre si el LSD en realidad opera inundando el área del córtex vinculada al sentido del yo o, más bien, apagando ciertas zonas del cerebro. Esta investigación podría también ayudar a entender diferentes trastornos mentales y desarrollar nuevas medicinas, siendo el LSD, por su parte, uno de los tratamientos más prometedores, junto con otros psicodélicos como la psilocibina, para tratar la depresión y otras condiciones.

Te podría interesar:

Denver se podría convertir en la primera ciudad donde los "hongos mágicos" son despenalizados

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 02/18/2019

Denver votará en mayo la despenalización de la psilocibina

Colorado está viviendo el boom de la marihuana, al ser el estado donde primero se legalizó el uso recreativo de esta planta. Este estado del Medio Oeste de Estados Unidos, conocido por su mente abierta y política liberal, ahora votará para posiblemente despenalizar o descriminalizar la psilocibina, el ingrediente activo de los "hongos mágicos". La ciudad conocida como la Mile High City podrá seguir haciendo honor a su nombre.   

Para poder incluir un tema en las elecciones es necesario reunir una serie de firmas oficiales, y un grupo activista ya ha reunido las 9 mil 500 que se necesitan para que este psicodélico aparezca en las boletas en mayo. La gente de Decriminalize Denver le dijo a CNN que la campaña busca evitar que las personas sean encarceladas por esta sustancias que es clasificada como tipo 1, junto con la heroína o el LSD, el nivel más alto y penado. 

Pero la campaña no existiría si no fuera porque en los últimos años se ha dado a conocer información científica que sugiere que los "hongos mágicos" tienen importantes efectos terapéuticos y son particularmente efectivos contra la depresión, la ansiedad y adicciones como la del tabaco. Debido a esto, se ha generado un mercado clandestino de terapia asistida. La medida, si bien no haría legal esta terapia, haría que no fuera perseguida, lo cual quizá permitiría que pueda proliferar de alguna manera más segura. 

Al mismo tiempo que esto sucede, el estado de Oregon también planea votar la despenalización de la psilocibina en el año 2020. Y la empresa COMPASS Pathways, que ha recibido decenas de millones de dólares en inversión, está por iniciar un estudio aprobado por la FDA para evaluar los efectos de la psilocibina en personas deprimidas, el cual es un primer paso para que se reconozca oficialmente el potencial médico de esta sustancia y pueda legalizarse. Se espera que en menos de 5 años se pueda acceder a terapia médica asistida con psilocibina en Estados Unidos.