*

X

Investigadores descubren que el LSD actúa eliminando filtros de información en el cerebro

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 02/18/2019

Un nuevo estudio descubre tentativamente la forma en la que el LSD produce sus efectos de exaltación de la conciencia

Aunque el LSD es una sustancia que fue sintetizada hace ya casi 80 años, realmente no se tiene un conocimiento exacto de cómo es que genera efectos psicodélicos y altera radicalmente la percepción. Sin embargo, en los últimos años, con la nueva ola de estudios médicos, se ha podido acercarse a un modelo cognitivo del LSD. En particular, un reciente estudio ofrece interesantes pistas.

Un grupo de investigadores suizos invitó a 25 pacientes a ser escaneados mientras tomaban LSD. El experimento examinó una interesante hipótesis, que sugería que el LSD provoca que el tálamo deje de filtrar información que considera irrelevante. Al eliminar esta filtración o reducción del espectro de información se producen los conocidos efectos del LSD, o al menos esa es la teoría, según relataron los investigadores al periódico The Guardian. De acuerdo con la investigadora Katrin Preller, el mundo es de cierta forma para nosotros debido a que el tálamo reduce la cantidad de información que reciben ciertas partes del cerebro, ya que de otra manera éstas estarían anegadas por una incontinente cantidad de datos sensoriales.

Los escaneos en los cerebros de los voluntarios mostraron que podría haber verdad en la hipótesis, ya que aparentemente el tálamo deja pasar más información a algunas partes del cerebro, si bien al parecer también suprime información en ciertas áreas. 

Se ha especulado que esta modificación de las señales que el tálamo distribuye también podría estar relacionada a la experiencia de disolución del ego que caracteriza a las sustancias psicodélicas. No obstante, no parece haber consenso entre los científicos sobre si el LSD en realidad opera inundando el área del córtex vinculada al sentido del yo o, más bien, apagando ciertas zonas del cerebro. Esta investigación podría también ayudar a entender diferentes trastornos mentales y desarrollar nuevas medicinas, siendo el LSD, por su parte, uno de los tratamientos más prometedores, junto con otros psicodélicos como la psilocibina, para tratar la depresión y otras condiciones.

Te podría interesar:

Mike Tyson habla sobre fumar sapo (5-MeO-DMT) y encontrar la paz (VIDEO)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 02/18/2019

El ex campeón del mundo se ha convertido en un tipo bonachón y pacífico, aunque con una especial afición a fuertes sustancias psicodélicas

El exboxeador Mike Tyson es un tipo que ha vivido una vida difícil, por decir poco. Aunque Tyson logró el éxito y la fortuna, tuvo una infancia sumamente difícil, consumiendo drogas desde los 10 años de edad y luego, con la fama, tuvo una inflación de ego y un período de marcada decadencia. Además, pasó 3 años en prisión por un controversial caso de violación. Al salir de prisión logró volver a obtener el campeonato mundial de los pesos pesados.

En la última década Tyson, quien fuera llamado "el hombre más malo del mundo", se ha convertido más bien en un tipo manso y pacífico, que cría palomas, es vegetariano y recientemente ha incursionado en el negocio de la marihuana legal. En una entrevista reciente con Joe Rogan, Tyson habló sobre su transformación y dijo que hace poco fumó sapo (5-MeO-DMT), el poderoso psicodélico endógeno.

"Me topé con esto, esta medicina o droga, como lo quieras llamar, y nunca he sido el mismo", le dijo Tyson a Rogan, y señaló que su experiencia fue algo así como morir y renacer. Añadió que el efecto del DMT es inconcebible y no tiene palabras para explicarlo: "Es como morir, eres humilde, vulnerable y a la vez invencible". Rogan estuvo de acuerdo, pues él mismo es aficionado a los psicodélicos de esta familia. Y en un detalle curioso, cuando Tyson le dijo a Rogan que algunas personas le recomiendan que no lo fume muy seguido, Rogan contestó: "Si puedes manejar ser Mike Tyson, puedes manejar el DMT". A lo cual añadimos que tú no eres Mike Tyson, por lo cual ciertamente no es recomendable hacer esto demasiado seguido, ya que el DMT y el 5-MeO-DMT pueden producir experiencias tan maravillosas y cósmicamente integradoras como perturbadoras y disociativas, especialmente si se abusa de las sustancias y se toman a la ligera.