*

La abeja 'Megachile pluto' o abeja de Wallace fue fotografiada por primera vez en más de 30 años

La abeja gigante Megachile pluto, que se volvió famosa porque fue descubierta por el famoso naturalista Alfred Russell Wallace (quien, paralelamente a Darwin, desarrolló la teoría de la evolución), había dejado de ser vista en el mundo desde 1981. Pero, recientemente, un equipo de científicos logró identificar a este elusivo insecto en Indonesia. 

Esta abeja llega a medir 4cm de largo y 5cm con las alas desplegadas, y por sus dimensiones y su gran mandíbula se parece a un escarabajo, pero es una abeja que construye su colmena en nidos de termitas y se alimenta de néctar. Lamentablemente, esta especie se encuentra en peligro de extinción, y sin embargo se llega a vender en Internet en miles de dólares, debido a su rareza.

Los investigadores señalan que el momento del descubrimiento fue realmente emocionante, pues la abeja hembra hace un estruendo en el aire que es perfectamente audible y le añade dramatismo a sus apariciones.

Actualmente, los insectos en general se encuentran en un proceso de cuasi extinción, pues se ven enormemente afectados por los insecticidas y otros elementos tóxicos. Especialmente, las poblaciones de mariposas y abejas están seriamente amenazadas. El llamado colapso de colonia de las abejas es uno de los temas ecológicos más urgentes del mundo.

Foto: Clay Bolt