*

X

Encuentran ejemplar de la abeja más grande del mundo por primera vez en más de 30 años

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/27/2019

La abeja 'Megachile pluto' o abeja de Wallace fue fotografiada por primera vez en más de 30 años

La abeja gigante Megachile pluto, que se volvió famosa porque fue descubierta por el famoso naturalista Alfred Russell Wallace (quien, paralelamente a Darwin, desarrolló la teoría de la evolución), había dejado de ser vista en el mundo desde 1981. Pero, recientemente, un equipo de científicos logró identificar a este elusivo insecto en Indonesia. 

Esta abeja llega a medir 4cm de largo y 5cm con las alas desplegadas, y por sus dimensiones y su gran mandíbula se parece a un escarabajo, pero es una abeja que construye su colmena en nidos de termitas y se alimenta de néctar. Lamentablemente, esta especie se encuentra en peligro de extinción, y sin embargo se llega a vender en Internet en miles de dólares, debido a su rareza.

Los investigadores señalan que el momento del descubrimiento fue realmente emocionante, pues la abeja hembra hace un estruendo en el aire que es perfectamente audible y le añade dramatismo a sus apariciones.

Actualmente, los insectos en general se encuentran en un proceso de cuasi extinción, pues se ven enormemente afectados por los insecticidas y otros elementos tóxicos. Especialmente, las poblaciones de mariposas y abejas están seriamente amenazadas. El llamado colapso de colonia de las abejas es uno de los temas ecológicos más urgentes del mundo.

Foto: Clay Bolt 

Te podría interesar:

Vórtice polar desciende sobre Estados Unidos, dejando récord histórico de frío (IMÁGENES)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/27/2019

La masa polar deja a Chicago sumido en el hielo

Una masa polar de aires helados ha descendido sobre algunos estados de Estados Unidos, particularmente en el oeste medio, provocando algunos de los días más fríos jamás registrados. El área aledaña a Chicago llegó a -46, y la ciudad de los vientos, ahora bautizada como Chiberia, alcanzó menos de -30, acercándose al récord histórico. Lo mismo ocurrió en diversos puntos del oeste medio de EEUU, zona que amaneció en muchos casos a temperaturas más frías que el polo sur y hasta más de 100 grados más heladas que Los Ángeles.

El vórtice polar convirtió el río Chicago en una masa de hielo. Las escuelas cerraron y las autoridades llevaron a cabo actividades de prevención. Las autoridades han determinado que ha habido más de 10 muertes asociadas directamente al frío, y se espera que esa cantidad aumente.

Pese al peligro de hipotermia, la cual puede ocurrir a minutos de exposición a un frío como este, muchas personas se divirtieron poniendo a prueba el frío, descubriendo que arrojar agua hirviendo al aire hacía que ésta se convirtiera en hielo en segundos, o notando la extrema velocidad con la que las cosas se congelaban.

En International Falls, Minnesota, lugar conocido como uno de los más fríos de EEUU, se registraron algunos de los vientos más helados de la historia, a -48. En estos momentos, existen temperaturas más bajas que en el mismo polo norte. 

Se espera que nieve incluso en estados sureños como Alabama y Georgia. Notablemente, se estima que el próximo lunes Chicago podría alcanzar una temperatura de hasta 100°F, superior a la de esta mañana. No hay duda de que vivimos en tiempos extremos.