*

¿Se acerca el apocalipsis de los insectos?

El primer análisis global del estado actual de los insectos ha llevado a preocupantes hallazgos. En el estudio publicado en la revista Biological Conservation se encontró que más del 40% de las especies de insectos está en declive y hasta 1/3 se encuentra en peligro de extinción. Este es un ritmo hasta ocho veces más acelerado que el de los mamíferos, pájaros o reptiles (grupos que también se ven afectados por el "antropoceno"). 

Las alarmantes cifras indican que cada año el 2.5% de los insectos desaparece, algo que parece ser insostenible y que habla de la que ha sido llamada la sexta extinción masiva en la historia del planeta. Los insectos constituyen por mucho la especie animal más masiva, superando 17 veces en peso a los humanos (cifra que, por otro lado, es ampliamente superada por las bacterias). Como se ha popularizado en los últimos años en torno al tema del colapso de las abejas (a partir de una frase atribuida a Einstein), sabemos que los insectos son indispensables para el funcionamiento apropiado de los ecosistemas. Pese a la literatura apocalíptica, en la que el fin del mundo suele ser prefigurado por una invasión de insectos, en realidad el fin del mundo es prefigurado por la ausencia de los mismos. Así que aunque en primera instancia algunas personas podrían pensar que no es importante que desaparezcan ciertos insectos comúnmente considerados como molestos y poco agradables, en realidad, debido a la estrecha interdependencia de la biósfera, nuestra vida depende de sus actividades polinizadoras y recicladoras de nutrientes.

La principal razón que se cita para explicar su declive son los métodos de producción de alimentos (como el uso de insecticidas y pesticidas en los cultivos). La desaparición de los insectos podría precipitar un incremento exponencial de la extinción de otras especies que se alimentan de ellos o que dependen indirectamente de sus actividades (esto es, prácticamente todos los demás animales). El estudio mencionado sugiere que es en el Reino Unido donde más ha disminuido el número de insectos, si bien esto se puede deber solamente a que es el país más estudiado en este sentido.

Los insectos que más están sufriendo un declive son los tricópteros, las mariposas, los escarabajos y luego las abejas. ¿Pueden imaginar un mundo sin mariposas? Sería horrible y no parece estar demasiado lejano, pues en los últimos 10 años, más del 50% de estos insectos ha desaparecido.