*

X

Niño se entretiene 5 minutos con juguete de plástico que tardará mil años en biodegradarse

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/31/2019

Niño pasa 5 minutos jugando con un camión de plástico y lo desecha... acabará en el vórtice de plástico

El sitio de humor The Onion, que se caracteriza por publicar noticias falsas que sirven como comentario social, con toques irónicos y satíricos, ha publicado una pequeña nota que merece destacarse.

La nota hace referencia a un niño al que llaman Alex Strickland, quien, dice el texto, recibió hace unos días un juguete nuevo, un camión de plástico con el cual jugó no más de 5 minutos, pidiendo luego sus Transformers, visiblemente aburrido. Ahora bien, The Onion señala que "según sus fuentes" el juguete tardará mil años en biodegradarse (algo que no está lejos de la verdad). 5 minutos de la atención de este pequeño tirano y mil años de persistencia en la Tierra de un material que contamina y produce efectos tóxicos.

Lo que llama la atención de esto, como suele ocurrir con las notas The Onion, es el hecho de que no es noticia. Esto es lo que pasa todos los días, y no sólo con los niños; todos contribuimos a este absurdo, a este hábito enormemente desproporcionado. Se trata de la tiranía de la economía basada en el crecimiento infinito y, por lo tanto, en la necesidad de consumir cada vez más. Algo que, a la larga, obviamente resulta insostenible, y más aún, resulta suicida. Es paradójico que la economía sea la ciencia o el conocimiento del hogar.

Te podría interesar:
Philosophy Matters designó como su palabra del año para el 2018 el término "ultracrepidario"

El sitio de divulgación de filosofía Philosophy Matters designó como su palabra del año del 2018 el término "ultracrepidario", palabra usada para referirse a alguien que habla o expresa opiniones sobre algo que está fuera del ámbito de su conocimiento. La palabra fue acuñada en 1819 por William Hazlitt y proviene del latín ultra (más allá) + crepidarius (zapatero), de crepida (sandalia o zapato). Se emplea como complemento de la frase "zapatero a tus zapatos". Así que se utiliza para hablar de alguien que se extralimita y habla de algo que realmente no domina.

La palabra es significativa puesto que en nuestra época casi todos somos ultracrepidarios, opinando en los foros abiertos de las redes sociales, consumiendo información superficial y generalmente ofendiéndonos cuando alguien más no opina como nosotros o como lo que ha sido denominado lo "políticamente correcto", el dogma de la sociedad secular. Ultracrepidarios son los ciudadanos de Twitter y Facebook y otras redes sociales, que confunden la información con la auténtica sabiduría. Sin embargo, hay que decir que esto es un proceso largo, pues personas como Walter Benjamin o T. S. Elliot ya habían se habían alarmado de que la información estaba sustituyendo a la sabiduría. Esto ha llegado a su punto más alto con el llamado dataísmo que predomina en nuestra época: la confianza en el algoritmo, antes que en el pensamiento humano crítico. 

Para el Oxford Dictionary la palabra del año fue "tóxico", un término que fue usado abundantemente sobre todo en contextos psicológicos y de género, pero creemos que la decisión de Philosophy Matters es igualmente interesante.