*

Crisis en Venezuela: Trump reconoce a líder de la oposición; Ejército apoya a Maduro

Política

Por: Luis Alberto Hara - 01/23/2019

La crisis en Venezuela llega a su punto de ebullición, al tiempo que Trump apoya como nuevo presidente a Juan Guaidó y pide organizar un frente democrático en torno a este joven líder

Este miércoles estalló una crisis de protestas e intrincadas maniobras de políticas en Venezuela. Minutos después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente legítimo de Venezuela en un mitin dentro de una masiva ola de protestas, Donald Trump emitió un comunicado reconociendo a este relativamente desconocido político como presidente. Guaidó tiene apenas 35 años y es egresado de la Universidad George Washington, que tiene su sede en la capital de Estados Unidos.

Una serie de países como Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y otros siguieron a Trump poco después. Defensores del gobierno de Maduro y el mismo presidente hablaron de un virtual coup d'État organizado por Trump y pidieron al pueblo que rechace ser gobernado por "un títere de Washington". Uruguay y México emitieron un comunicado afirmando una política de no intervención, sin reconocer a Guaidó.

La situación de México es especialmente delicada, ya que por una parte está la presión de Trump y por otra la presión interna que cuelga sobre el presidente López Obrador, quien ha sido acusado por sus detractores de un populismo al estilo de Maduro y atacado por los posibles efectos negativos que esto puede tener para la economía. La BBC señala que México, Bolivia y Cuba han expresado "apoyo" a Maduro, sin especificar qué significa ese apoyo. El comunicado conjunto de México y Uruguay no hace expreso su apoyo a Maduro y defiende una no intervención, pero acaso la omisión es interpretada como tácita afirmación. A la par de la crisis, que llega a su punto de ebullición, empieza a haber una polarización mediática y un tenso juego diplomático.

Por su parte, Rusia, aliada de Venezuela, crítico la acción estadounidense y acusó a Estados Unidos de querer organizar la nueva "revolución de color", como antes en Ucrania y Georgia.

Estados Unidos ha mencionado posibles sanciones comerciales contra Venezuela, ha reiterado que sus diplomáticos permanecerán en el país -ya que no reconocen la expulsión de Maduro- y ha amenazado con que si éstos sufrieran cualquier daño, responderá enérgicamente.

Aunque Guaidó llamó a las fuerzas militares a desobedecer el mandato de Maduro, los militares han mantenido públicamente su apoyo a Maduro. Algunos periodistas extranjeros acusan a Maduro de sobornar a la milicia y especulan que si bien los altos mandos apoyan a Maduro, los generales de más bajo rango podrían empezar a rebelarse.