*

X

Crisis en Venezuela: Trump reconoce a líder de la oposición; Ejército apoya a Maduro

Política

Por: pijamasurf - 01/23/2019

La crisis en Venezuela llega a su punto de ebullición, al tiempo que Trump apoya como nuevo presidente a Juan Guaidó y pide organizar un frente democrático en torno a este joven líder

Este miércoles estalló una crisis de protestas e intrincadas maniobras de políticas en Venezuela. Minutos después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente legítimo de Venezuela en un mitin dentro de una masiva ola de protestas, Donald Trump emitió un comunicado reconociendo a este relativamente desconocido político como presidente. Guaidó tiene apenas 35 años y es egresado de la Universidad George Washington, que tiene su sede en la capital de Estados Unidos.

Una serie de países como Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y otros siguieron a Trump poco después. Defensores del gobierno de Maduro y el mismo presidente hablaron de un virtual coup d'État organizado por Trump y pidieron al pueblo que rechace ser gobernado por "un títere de Washington". Uruguay y México emitieron un comunicado afirmando una política de no intervención, sin reconocer a Guaidó.

La situación de México es especialmente delicada, ya que por una parte está la presión de Trump y por otra la presión interna que cuelga sobre el presidente López Obrador, quien ha sido acusado por sus detractores de un populismo al estilo de Maduro y atacado por los posibles efectos negativos que esto puede tener para la economía. La BBC señala que México, Bolivia y Cuba han expresado "apoyo" a Maduro, sin especificar qué significa ese apoyo. El comunicado conjunto de México y Uruguay no hace expreso su apoyo a Maduro y defiende una no intervención, pero acaso la omisión es interpretada como tácita afirmación. A la par de la crisis, que llega a su punto de ebullición, empieza a haber una polarización mediática y un tenso juego diplomático.

Por su parte, Rusia, aliada de Venezuela, crítico la acción estadounidense y acusó a Estados Unidos de querer organizar la nueva "revolución de color", como antes en Ucrania y Georgia.

Estados Unidos ha mencionado posibles sanciones comerciales contra Venezuela, ha reiterado que sus diplomáticos permanecerán en el país -ya que no reconocen la expulsión de Maduro- y ha amenazado con que si éstos sufrieran cualquier daño, responderá enérgicamente.

Aunque Guaidó llamó a las fuerzas militares a desobedecer el mandato de Maduro, los militares han mantenido públicamente su apoyo a Maduro. Algunos periodistas extranjeros acusan a Maduro de sobornar a la milicia y especulan que si bien los altos mandos apoyan a Maduro, los generales de más bajo rango podrían empezar a rebelarse.

Te podría interesar:

La gente empieza a entrar a Los Pinos, la lujosa exresidencia del presidente de México vuelta centro cultural (FOTOS)

Política

Por: pijamasurf - 01/23/2019

El nuevo Centro Cultural Los Pinos abre sus puertas

Este 1o de diciembre en México se produjo el relevo presidencial y Andrés Manuel López Obrador tomó el poder. En un día atestado de eventos y verbena popular, quizás lo más llamativo fue ver cómo cientos de personas entraban por primera vez a la exresidencia oficial del presidente de México, la mansión de Los Pinos, donde habían vivido 14 presidentes y es 14 veces más grande que la Casa Blanca, ahora convertido en museo y centro cultural. Seguidores de López Obrador entraron a ver la mansión vacía y contemplar la opulencia en la que vivían los exmandatarios, y luego pasaron a los jardines, donde se instalaron pantallas para ver la toma de posesión de López Obrador.

Así describe La Jornada este extraño momento de la historia:

Hacia las 11:30 la casa Miguel Alemán ya parece una romería de chilangos, aunque llegan también desde otras entidades. Insólita oportunidad de conocer lo que era la sede poder presidencial.

Aun cuando permanece bajo resguardo castrense, en coordinación con personal de la Secretaria de Cultura, no es ya más el Extinto Estado Mayor Presidencial, sino la Policía Militar la responsable de vigilar que no se cometan excesos. También al personal militar se les percibe sorprendidos, no por los lujos que escondía la residencia, como por la irrupción de ciudadanos que ahora pasean sin restricciones, donde era una zona estratégica de seguridad nacional.

López Obrador anunció desde su campaña que la residencia de Los Pinos dejaría de ser la residencia oficial de los presidentes (él utilizará el Palacio Nacional para asuntos oficiales). La idea es que Los Pinos quede abierto al público, extendiendo esa área del Bosque de Chapultepec y convirtiéndose en un centro cultural, en el cual ya están programados algunos conciertos.

 

El clóset de Enrique Peña Nieto