*

X

En riesgo población de jaguares mexicanos por Tren Maya, según ambientalistas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/20/2018

Alerta Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar de posibles riesgos ambientales para la conservación de los jaguares por Tren Maya

El polémico proyecto de construir un tren que recorra tierras antiguamente mayas, de más de 1500 km, podría mermar los esfuerzos conservacionistas que se han venido llevando a cabo para proteger a los jaguares, según expuso la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.  Según manifestó el presidente de esta alianza, Gerardo Ceballos, ante Fonatur, cerca 2 mil jaguares, mil de los cuales habitan en la reserva de la biósfera Calakmul, podrían estar en riesgo. Por ello resulta vital que el Tren “bajo ninguna circunstancia deberá impactar las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas”, dijo Ceballos.

El trazo debe respetar los límites de las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales. Esto es especialmente relevante con el Parque Nacional Tulum (Quintana Roo), las Reservas de la Biosfera Yum Balam y Sian Ka’an (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche), y las áreas naturales protegidas estatales de Balam-Ku y Balam-Kin (Campeche), entre otras. Bajo ninguna circunstancia deberán impactarse las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas.

Se tienen cifras que sugieren que en los últimos 12 años se ha logrado incrementar la población de jaguares en México, de 4 mil a 4 mil 800; esto gracias a una alianza en la que participan diferentes instituciones y fundaciones. Ceballos aseveró que los estudios deben ser sumamente rigurosos y se debe evitar afectar la reserva de Calakmul, una de las 20 selvas más extensas que quedan en el planeta. Es por esto, señaló, que están preocupados. Sin embargo, comentó que si las cosas se hacen bien y se tienen en cuenta los pasos de protección de la fauna y se cumple con todos los criterios ambientales, el proyecto incluso podría ser benéfico.

Mientras tanto, la Semarnat ha respondido diciendo que toda la ruta del Tren Maya será evaluada previamente para evitar el impacto ambiental. Habrá que ver.

Te podría interesar:

Un cuento de hadas hecho realidad: fotógrafo capta raro reno blanco en la nieve

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/20/2018

Una feliz aparición en el norte de Noruega: un reno blanco muy amigable

Un fotógrafo noruego se encontró con un reno blanco mientras caminaba por la montaña en el norte de ese país escandinavo.

Mads Nordsveen compartió la imagen y ésta ha alcanzado decenas de miles de likes, ya que el fenómeno no sólo es muy raro sino que conjura un cierto deleite estético fantasmal, pues el reno se alcanza a mimetizar con el paisaje. Y uno sólo puede imaginar lo que es encontrarse en la nieve con un reno o un ciervo blanco (algo que ocurrió hace unos años en Suecia), que a la vez está asociado con todo tipo de leyendas mágicas en las que suele simbolizar la pureza. Incluso existen tradiciones en Escandinavia que consideran que ver un reno blanco es algo sumamente auspicioso. Casi como ver un unicornio. Y por supuesto, para aquellos que celebran el espíritu navideño, puede ser una grata sorpresa.

Nordsveen ha dicho que el reno se mostró bastante amigable y curioso; incluso parecía estar posando, y hubo un momento en el que ambos se miraron directo a los ojos.

El color blanco en estos animales no se debe a que sean albinos, sino a una rara mutación genética que elimina el pigmento de su piel.