*

X

En riesgo población de jaguares mexicanos por Tren Maya, según ambientalistas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/20/2018

Alerta Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar de posibles riesgos ambientales para la conservación de los jaguares por Tren Maya

El polémico proyecto de construir un tren que recorra tierras antiguamente mayas, de más de 1500 km, podría mermar los esfuerzos conservacionistas que se han venido llevando a cabo para proteger a los jaguares, según expuso la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.  Según manifestó el presidente de esta alianza, Gerardo Ceballos, ante Fonatur, cerca 2 mil jaguares, mil de los cuales habitan en la reserva de la biósfera Calakmul, podrían estar en riesgo. Por ello resulta vital que el Tren “bajo ninguna circunstancia deberá impactar las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas”, dijo Ceballos.

El trazo debe respetar los límites de las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales. Esto es especialmente relevante con el Parque Nacional Tulum (Quintana Roo), las Reservas de la Biosfera Yum Balam y Sian Ka’an (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche), y las áreas naturales protegidas estatales de Balam-Ku y Balam-Kin (Campeche), entre otras. Bajo ninguna circunstancia deberán impactarse las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas.

Se tienen cifras que sugieren que en los últimos 12 años se ha logrado incrementar la población de jaguares en México, de 4 mil a 4 mil 800; esto gracias a una alianza en la que participan diferentes instituciones y fundaciones. Ceballos aseveró que los estudios deben ser sumamente rigurosos y se debe evitar afectar la reserva de Calakmul, una de las 20 selvas más extensas que quedan en el planeta. Es por esto, señaló, que están preocupados. Sin embargo, comentó que si las cosas se hacen bien y se tienen en cuenta los pasos de protección de la fauna y se cumple con todos los criterios ambientales, el proyecto incluso podría ser benéfico.

Mientras tanto, la Semarnat ha respondido diciendo que toda la ruta del Tren Maya será evaluada previamente para evitar el impacto ambiental. Habrá que ver.

Te podría interesar:
Después de pasar una temporada con su mascota, un joven chino notó que no se comportaba como le hubiera gustado

Un joven y solitario oficinista chino compró un pequeño perro para que le hiciera compañía, pero con el tiempo empezó a dudar de la "canidad" de su mascota, según reporta el sitio Shangaiist. Podemos imaginar que el joven se sentía solitario por las duras condiciones del capitalismo y la alienación moderna que también ha permeado China. 

Cuando su pequeño cachorro empezó a crecer, el jovén notó características que no son muy comunes en los perros, por decirlo de alguna manera. Seguramente su mascota no era muy empática que digamos, y no le resolvía sus necesidades emocionales.

El joven posteó imágenes en línea y finalmente alguien le reveló que lo que tenía era una rata... si bien una rata de bambú, un poco más elegante que el roedor común y corriente. Esta rata es considerada una delicatessen en ciertos lugares de China. El hombre regresó su mascota y quizás ahora haya acabado como un platillo en un restaurante.

Según el sitio Shanghaiist, en China este tipo de dudoso mercado ha producido numerosos casos igualmente curiosos y algunos un tanto peligrosos, como el de la familia que crío a su mascota durante 2 años pensando que era un perro, hasta que descubrieron que era un oso.