*

X

Descubren una biosfera subterránea del doble del tamaño de los océanos de la Tierra

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/11/2018

Una vasta red subterránea de microorganismos ha sido identificada

En lo que es un descubrimiento realmente impresionante, científicos del Deep Carbon Observatory avisaron que han identificado un vasto sistema subterráneo de vida, una "vida profunda" que abarca casi dos veces la totalidad de los océanos del mundo. Este ecosistema está poblado por una plétora de microorganismos que son capaces de vivir en calor extremo, sin luz y sin casi nada de nutrientes.

Esta masa subterránea de vida tiene un peso de hasta 23 mil millones de toneladas, cientos de veces el peso de todos los seres humanos. Hace unos años se dio a conocer que el microbioma humano, el ecosistema de bacterias y otros microorganismos que viven en el cuerpo humano, supera casi en un 10 a 1 a las células humanas en el cuerpo. Ahora sabemos que la Tierra en general está completamente dominada, a un nivel cuantitativo, por microorganismos.

La profesora Karen Lloyd dijo que "el descubrimiento es como encontrar toda una reserva de vida en la Tierra. Estamos descubriendo nuevos tipos de vida todo el tiempo. Gran parte de la vida está dentro de la Tierra y no sobre ella".

Los científicos se encuentran haciendo un estudio global de 10 años. En sus primeras revelaciones se mencionó que se excavó hasta unos 5km por debajo del mar y se halló a esas profundidades bacterias y arqueas. Los resultados de la investigación sugieren que hasta el 70% del total de los microorganismos viven por debajo de la superficie, y entre ellos hay unos con cualidades increíbles, como el Altiarchaeles que puede vivir en fuentes de azufre, o uno recientemente descubierto que llevaba enterrado millones de años y cuya vida no depende de la energía solar sino del metano. 

Una de las cosas más sorprendentes es que algunos organismos pueden existir por milenios, metabólicamente activos pero en estasis. Los tiempos subterráneos son, según los investigadores, sumamente distintos. Y por supuesto, empieza la especulación sobre la posibilidad de que existan formas de vida subterráneas en otros planetas.

Te podría interesar:

Por primera vez se encuentran rastros de plástico en heces humanas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/11/2018

El microplástico alcanzó a nuestra especie

En el último año, las noticias sobre la contaminación ambiental debida al plástico son cada vez más alarmantes. Entre otras consecuencias, el uso desmedido de dicho material ha llevado a la contaminación de lugares en apariencia tan lejanos a esa realidad como los Alpes suizos o, más notablemente, los océanos, adonde va a parar la mayor parte de los desechos que produce el ser humano.

En particular, en la contaminación de los mares es posible comprobar una de las realidades más paradójicas de este hecho, pues cada vez es más evidente que aquello que vertemos al medio ambiente eventualmente regresa, ya que nosotros también formamos parte de este gran ecosistema que llamamos planeta Tierra y como tal, es imposible sustraerse a sus ciclos naturales.

Prueba de ello es un hallazgo que realizó recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Viena, quienes encontraron rastros de plásticos en materia fecal humana.

Como se dio a conocer en su momento, ya se habían encontrado partículas de plástico (o microplástico) en peces y, más recientemente, en agua embotellada para consumo humano. 

En la investigación dirigida por el doctor Philipp Schwabl se analizaron las heces de personas residentes en ocho países, a saber, Austria, Finlandia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rusia. En promedio, los científicos encontraron 20 micropartículas de plástico por cada 10g de la muestra analizada.

En la literatura científica se considera que una micropartícula de plástico puede ir de 1 micrón (la millonésima parte de 1 metro) hasta los 5 milímetros. Asimismo, en el marco de este estudio, los rastros de plástico hallados en dichas muestras provienen sobre todo de ropa elaborada con materiales sintéticos y de envases utilizados para empacar alimentos.

Si atendemos a estos resultados, todo parece indicar que el plástico finalmente alcanzó a nuestra especie. La pregunta quizá es cuánta evidencia se necesita agregar para, finalmente, actuar a favor de la vida.

 

También en Pijama Surf: Científicos australianos detectan que el plástico está haciendo que se encojan los penes