*

X

La UNESCO nombró al reggae Patrimonio Cultural de la Humanidad

Arte

Por: pijamasurf - 11/29/2018

El reggae es ahora oficialmente parte de la memoria colectiva de la humanidad

Este jueves 29 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) inscribió a la música reggae en la lista del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO tomó esta decisión al considerar las contribuciones que el reggae ha realizado a la toma de conciencia mundial en torno a temas como la injusticia, la resistencia, el amor y la humanidad.

Como es sabido, el reggae surgió en Jamaica a mediados del siglo XX, a partir de otros géneros como el ska, el rocksteady y el rhythm & blues, entre otros. Dado el contexto social y cultural de la época, tanto a nivel local como internacional, el reggae tuvo desde sus inicios un marcado acento crítico en las letras de sus canciones, en torno a temas como la guerra, la discriminación racial, el colonialismo y el uso de sustancias consideradas ilegales (marihuana, psicodélicos y otras afines). De los varios artistas que han incursionado en el género, Bob Marley es sin duda el más conocido.

Además del reggae, la UNESCO sumó a la lista mencionada las “parrandas” tradicionales que se celebran en Cuba, la “međimurska popevka” (una canción popular croata) y los procedimientos para hacer perfumes de la región de Grasse, en Francia. Esta denominación no es sólo simbólica, sino que conlleva responsabilidades nacionales e internacionales para conservar estas expresiones culturales en la memoria presente y futura de la humanidad.

 

También en Pijama Surf: Gigantesco árbol, testigo del encuentro entre Bob Marley y Michael Jackson

Te podría interesar:

Fotógrafa pasa 1 año viviendo en la Antártida y captura estas increíbles imágenes

Arte

Por: pijamasurf - 11/29/2018

Meteoróloga experimenta con la astrofotografía y logra extraordinarias imágenes, gracias en buena medida a los espectaculares paisajes de la Antártida

Hay lugares que son privilegiados para observar el cielo en paisajes increíbles, y uno de ellos es la Antártida. La meteoróloga y astrofotógrafa Jorgelina Álvarez pasó 1 año en los gélidos paisajes de la Antártida, luego de que se apuntara para una convocatoria que le permitió pasar 1 año tomando fotos.

En realidad Jorgelina es una fotógrafa amateur, pero en este año se puede decir que se graduó con imágenes impresionantes, las cuales han sido publicadas en diarios argentinos de circulación masiva como La Nación e Infobae. Jorgelina utilizó una Sony a7S con un lente gran angular y un tripié para hacer time-lapses de estos fabulosos barridos astrales.

Durante su estancia en la Antártida, Jorgelina pasó noches de hasta 40 grados bajo cero, pero valió la pena, pues también hubo noches de enorme claridad en donde pudo percibir innumerables cuerpos celestes, "planetas visibles, mares congelados, centros galácticos".

 

 

 

 

Fotos: Linita Astro