*

X

Este mapa recrea el viaje de 10 años que Ulises realizó en la ‘Odisea’

Arte

Por: pijamasurf - 11/06/2018

Un excelente recurso para acompañar la lectura de la 'Odisea'

De todas las obras de tiempos remotos que han sobrevivido, la Odisea es probablemente una de las más entrañables. La Ilíada, su hermana, con la que casi siempre se presenta, también es una obra admirable, pero la verdad es que ambas tienen talantes muy distintos. La Ilíada celebra la valentía, canta la tristeza, señala la locura: en general, es mucho más grave. 

La Odisea, por otro lado, es más bien ligera. Recordemos que su protagonista, Ulises (u Odiseo, según la forma más cercana al griego antiguo), recibió los epítetos de “el astuto” y “el de las muchas vías”), y que la inteligencia fue el don que recibía continuamente de Atenea, por quien era protegido. El ingenio, por otro lado, como en el caso de Hermes, se caracteriza por la volatilidad, y de ahí la ligereza: el ingenio sabe siempre encontrar la salida, como Odiseo en la cueva de Polifemo.

La Odisea es así uno de los primeros relatos de aventuras de Occidente, aunque no exento de enseñanzas. Como le gustaba señalar a Borges, Ulises y Simbad son personajes análogos, que van de isla en isla y de aventura en aventura impulsados por una motivación secreta y acaso incomprensible. En el caso de Ulises no es posible dejar de señalar la añoranza por Ítaca, la isla que dejó durante 10 años para participar en la guerra de Troya. El mapa que se encuentra en este enlace es una excelente compilación de los lugares que Ulises visitó en ese recorrido.

Un viaje largo, como escribió Cavafis, “lleno de aventuras, lleno de experiencias”.

Te podría interesar:

Drake rompe un récord que por más de 50 años perteneció a The Beatles

Arte

Por: pijamasurf - 11/06/2018

Un hecho inédito que da cuenta de la importancia que tiene actualmente el hip-hop

Para nadie es un secreto que, desde hace ya varios años, el rap y el hip-hop han pasado de la marginalidad en la que surgieron a convertirse en géneros no sólo populares, sino cabría decir que incluso fundamentales para la industria de la música y el entretenimiento.

En ese sentido, no es de extrañar que poco a poco estos géneros –y las figuras que los encabezan– estén tomando lugares preponderantes de la cultura pop de nuestra época. Prueba de ello es un récord que el rapero de origen canadiense Drake ha sobrepasado recientemente, mismo que por más de 50 años perteneció nada más y nada menos que a The Beatles, sin duda una de las bandas más importantes en la historia del rock y en general de la música.

Dicho récord consistió en haber figurado en más de 10 ocasiones en un solo año en la lista de las canciones más escuchadas en Estados Unidos. En 1964, los Beatles fueron reconocidos con 11 hits de ese tipo, pero en esta semana se anunció que Drake logró colocar 12 de sus tracks en dicha lista en lo que va de 2018.

Más allá de la simpatía o aversión que nos despierte la música de Drake (o en general del rap o el hip-hop), el hecho es sin duda significativo, pues muestra un importante cambio de sensibilidad y de gusto en la cultura musical de este momento histórico.

 

También en Pijama Surf: ¿Los mejores discos de The Beatles fueron hechos bajo la influencia del LSD?