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Pese a acusaciones de asalto sexual, Brett Kavanaugh será confirmado como juez de la Suprema Corte de EEUU

Política

Por: pijamasurf - 10/05/2018

En un caso sumamente controvertido, senadores republicanos darán voto de confianza al juez Kavanaugh

Brett Kavanaugh, el juez nominado por Donald Trump a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que ha sido acusado de asalto sexual, está a punto de ser confirmado por el Senado. La nominación de Kavanaugh se ha convertido en uno de los casos más controvertidos en la historia de la Corte, ya que después de su nominación el Washington Post dio a conocer las acusaciones de una mujer que asegura que Kavanaugh la atacó sexualmente cuando él tenía 17 años y ella 15. A este testimonio se han sumado dos mujeres más, si bien con casos un poco menos sólidos. En sus testimonios, Kavanaugh ha alegado ser inocente.

Christine Blasey Ford afirma que Kavanaugh la agredió sexualmente juntó con un amigo cuando iban en la preparatoria Georgetown. Según el testimonio de Blasey, los dos amigos la habrían acorralado en su cuarto e intentado desnudarla en una fiesta. Ford dice haber huido, pensando que iba a ser violada.

La situación de Kavanaugh parecía ser poco auspiciosa -debido a la seria merma que ha sufrido su reputación-, pero a 1 día de que se lleve a cabo la votación oficial existe prácticamente consenso de que logrará la nominación, después de que los senadores republicanos han manifestado que votarán por él, argumentando que no existe suficiente evidencia para probar dichas acusaciones, a la vez que han defendido la integridad y la capacidad judicial de Kavanaugh. Asimismo, el presidente Trump lo ha defendido, señalando que Kavanaugh es una de las mejores personas que conoce.

El giro a su favor se manifestó rotundamente luego de que la senadora Susan Collins, la última republicana indecisa, declaró que votaría a favor de Kavanaugh este viernes. Collins dijo que en los últimos días estuvo en comunicación con el expresidente Bush, quien le cercioró la integridad del carácter de Kavanaugh, cuyas credenciales académicas son notables. Se espera que Kavanaugh reciba 51 votos a favor y 49 en contra.

Por otro lado, más allá del escándalo mediático, los analistas advierten que una vez que se ratifique el nombramiento de Kavanaugh, la Corte sufrirá una reconfiguración hacia su versión más conservadora en mucho tiempo. Con Kavanaugh, habrá cinco jueces nombrados por presidentes republicanos y cuatro por demócratas. Los jueces de la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos tienen el puesto hasta que mueran o sean removidos por una decisión del Congreso, así que su influencia se hará sentir por muchos años.

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Esto es lo que pensaba Karl Marx de los mexicanos (sobre el racismo de Marx y Engels)

Política

Por: pijamasurf - 10/05/2018

Marx y Engels celebraron la anexión del territorio mexicano a Estados Unidos, pues consideraban que los mexicanos eran vagos y disolutos

Más allá del enorme fracaso que ha sido el intento de aplicar sus ideas políticas, Karl Marx es uno de los intelectuales más influyentes en los últimos 200 años. Particularmente, la crítica de Marx al capitalismo -a las estructuras del poder en general- y su establecimiento de fundamentos para las ciencias sociales son sumamente valiosos. Decimos esto en el afán de no hacer revisionismo histórico, pues no creemos que el hecho de que Marx haya sido racista (como veremos) afecte el valor o el interés que pueden tener sus ideas. Asimismo, debemos notar que en su época la mayoría de las personas tenían concepciones que hoy en día llamaríamos racistas. Sería absurdo, por ejemplo, descalificar a Nietzsche por su gran misoginia, siendo que su pensamiento ha sido especialmente influyente en las esferas académicas que han producido los estudios de género y que han impulsado el feminismo. 

Ahora bien, en el análisis de la identidad nacional, como parte de una autorreflexión histórica y simplemente por el valor histórico que tiene, no es insignificante notar el pensamiento que expresó Marx sobre los mexicanos. El "racismo" de Marx fue desenterrado por el escritor Nathaniel Weyl en su libro de 1979, Karl Marx, Racist. El autor documenta la existencia de cartas y fragmentos de textos en los que Marx muestra la baja estima que tenía por los judíos (aunque él mismo provenía de una familia judía), los negros y los mexicanos. Sobre los mexicanos, el comentario de Marx vino a propósito del anexo de California a Estados Unidos, el cual le complació pues lo consideró un progreso. Marx creía que los mexicanos y toda América Latina estarían mejor en manos de los estadounidenses, ya que consideraba que la cultura española era "degenerada" y los mexicanos eran todo lo malo de los españoles pero "a la tercera potencia". Esto es un tanto irónico, pues justamente la mayoría de los movimientos comunistas en América Latina han sido estimulados por ideas "antiyanquis".

Los españoles están completamente degenerados. Pero, con todo, un español degenerado, un mexicano, constituye un ideal. Todos los vicios, la fanfarronería, bravuconería y donquijotismo de los españoles a la tercera potencia, pero de ninguna manera lo sólido que éstos poseen. La guerra mexicana de guerrillas, una caricatura de la española, y aun las huidas de los regular armies infinitamente superiores. En esto, empero, los españoles no han producido ningún talento como el de Santa Anna. 

(Carta de Marx a Engels, 2 de diciembre de 1854, tomado de Karl Marx, Friedrich Engels, Materiales para la historia de América Latina, Cuadernos de Pasado y Presente, Siglo XXI Editores, 1980, p. 2)

Su colaborador Friedrich Engels, apuntaba a su vez:

¿O acaso es una desgracia que la magnífica California haya sido arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella?; ¿lo es que los enérgicos yanquis, mediante la rápida explotación de las minas de oro que existen allí, aumenten los medios de circulación, concentren en la costa más apropiada de ese apacible océano, en pocos años, una densa población y un activo comercio, creen grandes ciudades, establezcan líneas de barcos de vapor, tiendan un ferrocarril desde Nueva York a San Francisco, abran en realidad por primera vez el océano Pacífico a la civilización y, por tercera vez en la historia, impriman una nueva orientación al comercio mundial? La "independencia" de algunos españoles en California y Tejas sufrirá con ello, tal vez; la "justicia" y otros principios morales quizás sean vulnerados aquí y allá, ¿pero, qué importa esto frente a tales hechos histórico-universales?

(De la primera parte del artículo "Der demokratische Pauslawismus", publicada el 15 de febrero de 1849 en la Neue Rheinische Zeitung MEW, t. VI, p. 273-274; tomado de Karl Marx, Friedrich Engels, Materiales para la historia de América Latina, Cuadernos de Pasado y Presente, Siglo XXI Editores, 1980, pp. 189-190)

¿Qué importaba la ética y la justicia de los particulares, en comparación con la marcha indetenible del materialismo histórico hacia el fin del capitalismo y la realización de la utopía comunista? Evidentemente, tal síntesis histórica nunca sucedió -y es difícil pensar que pueda ocurrir- y en este sentido la teoría de Marx, que quería ser científica, dejó mucho que desear. 

 

En este artículo se puede leer sobre los pensamientos de Marx sobre los judíos (de quienes dice que su religión es el dinero) y los negros

En este blog se documenta toda la correspondencia de Marx y Engels en la que hablan sobre los mexicanos