*

En un caso sumamente controvertido, senadores republicanos darán voto de confianza al juez Kavanaugh

Brett Kavanaugh, el juez nominado por Donald Trump a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que ha sido acusado de asalto sexual, está a punto de ser confirmado por el Senado. La nominación de Kavanaugh se ha convertido en uno de los casos más controvertidos en la historia de la Corte, ya que después de su nominación el Washington Post dio a conocer las acusaciones de una mujer que asegura que Kavanaugh la atacó sexualmente cuando él tenía 17 años y ella 15. A este testimonio se han sumado dos mujeres más, si bien con casos un poco menos sólidos. En sus testimonios, Kavanaugh ha alegado ser inocente.

Christine Blasey Ford afirma que Kavanaugh la agredió sexualmente juntó con un amigo cuando iban en la preparatoria Georgetown. Según el testimonio de Blasey, los dos amigos la habrían acorralado en su cuarto e intentado desnudarla en una fiesta. Ford dice haber huido, pensando que iba a ser violada.

La situación de Kavanaugh parecía ser poco auspiciosa -debido a la seria merma que ha sufrido su reputación-, pero a 1 día de que se lleve a cabo la votación oficial existe prácticamente consenso de que logrará la nominación, después de que los senadores republicanos han manifestado que votarán por él, argumentando que no existe suficiente evidencia para probar dichas acusaciones, a la vez que han defendido la integridad y la capacidad judicial de Kavanaugh. Asimismo, el presidente Trump lo ha defendido, señalando que Kavanaugh es una de las mejores personas que conoce.

El giro a su favor se manifestó rotundamente luego de que la senadora Susan Collins, la última republicana indecisa, declaró que votaría a favor de Kavanaugh este viernes. Collins dijo que en los últimos días estuvo en comunicación con el expresidente Bush, quien le cercioró la integridad del carácter de Kavanaugh, cuyas credenciales académicas son notables. Se espera que Kavanaugh reciba 51 votos a favor y 49 en contra.

Por otro lado, más allá del escándalo mediático, los analistas advierten que una vez que se ratifique el nombramiento de Kavanaugh, la Corte sufrirá una reconfiguración hacia su versión más conservadora en mucho tiempo. Con Kavanaugh, habrá cinco jueces nombrados por presidentes republicanos y cuatro por demócratas. Los jueces de la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos tienen el puesto hasta que mueran o sean removidos por una decisión del Congreso, así que su influencia se hará sentir por muchos años.