*

Hombres adolescentes víctimas de mayor violencia en relaciones de pareja que mujeres, según estudio

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 10/04/2018

Entre los jóvenes de 12 a 19 años, los hombres son los que más frecuentemente reciben algún tipo de violencia, según un nuevo estudio

No es necesario insistir demasiado en que la mayoría de las personas asume que las mujeres jóvenes son víctimas de mayor violencia física que los hombres. Y aunque el estereotipo está basado en una importante realidad -pues, ciertamente, existen más casos de mujeres abusadas y acosadas sexualmente-, al menos en el caso de los adolescentes de 12 a 19 años que tienen una pareja o que salen con alguien, al parecer son los hombres los que son objeto de una violencia más frecuente. Ahora bien, hay que matizar que esta violencia no suele ser tan extrema y es distinta al abuso sexual; sin embargo, no deja de ser violencia, como han notado enfáticamente las investigadoras Elizabeth Saewyc y Catherine Shaffer, de la Universidad Simon Fraser y la Universidad de Columbia Británica, respectivamente.

En un estudio realizado con más de 35 mil jóvenes de 12 a 19 años de edad, se descubrió que uno de cada 14 niños reportaron haber sido golpeados de manera intencional o agredidos físicamente en el último año por su pareja o cita, en comparación con sólo una de cada 25 niñas. 

Las investigadoras señalan que esto puede deberse a que los niños han aprendido a no ejercer violencia contra las mujeres, o a que es más aceptado socialmente que una mujer golpee a su pareja. Lo positivo es que según Saewyc y Shaffer, existe una tendencia a la disminución de la violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes. Si bien estos datos sólo reflejan lo ocurrido en Canadá, las investigadoras dicen que coinciden con lo observado en Estados Unidos.

El anterior estudio no busca ser una apología de la violencia a la que están sometidas en muchas sociedades las mujeres, sino solamente apunta a una cuestión que suele pasar desapercibida.