*

Legendario fundador de Kompakt Records, Voigt viene a MUTEK MX a presentar su también ya legendario proyecto Gas

Uno de los artistas de la 15va edición de MUTEK MX que más anticipamos es Wolfgang Voigt, quien estará presentando su proyecto alterno Gas. Voigt es el fundador de una de las principales instituciones del techno mundial, la disquera Kompakt, además de tener una brillante carrera como productor.  Su proyecto Gas es particularmente estimulante: un acercamiento experimental a la música electrónica desde la abstracción, rico en atmósferas y loops. Previo a su llegada a México para presentarse en A/Visions 2 el 21 de noviembre, pudimos entrevistar a Voigt.

 

 

Sobre su proyecto Gas

Siempre he estado interesado en el ambient, como también en diferentes tipos de música abstracta, o la llamada "E Musik" (un término alemán para todas las formas de música de no entretenimiento) o ciertos estilos de música psicodélica. No entiendo Gas como ambient, es una forma especializada e híbrida, compuesta de la visión que he tenido toda mi vida de combinar beats hipnóticos y monótonos con fragmentos de música clásica deformada y música hecha con instrumentos de metal.

 

Sobre los psicodélicos y su relación con la música

Siempre me ha fascinado el mito del bosque, las montañas y ciertos cuentos de hadas. Pase mucho tiempo en la naturaleza. Algunas de mis visiones artísticas más fuertes tienen sus raíces en el bosque. Luego, en mi juventud, cuando empecé a crear mi propia música, mis ideas fueron inspiradas por algunas experiencias psicodélicas. Como artista siempre estoy buscando salir de una realidad rutinaria. Mi música está hecha de la fantasía, el escapismo, la contradicción y la negación de la realidad. Pero no necesito drogas para crear música. La mejor droga de todas es el agua.

 

Sobre sus influencias literarias y artísticas

Siempre tuve un interés por referencias artísticas e históricas [románticas e idealistas]. Las referencias, la inspiración y la educación son importantes en cierto punto de tu vida. Es bueno saber algo de ciertas cosas. Pero lo mejor son esos momentos mágicos cuando estás creando arte y música y te olvidas de estas cosas y sientes cómo la verdadera y libre música emerge. Definitivamente, soy un idealista.

 

Sobre la música y la divinidad

Uno podría decir que cierta música contiene algo de divinidad. La música puede extender tu conciencia. Para mí, un momento divino es cuando escucho cosas en la música o imágenes que no puedo explicar o comprobar. Pero sé o siento que están allí y alguien más podría sentirse igual. A veces siento que creo música espiritual para no creyentes. 

 

Sobre su pathos musical

Toda mi música se caracteriza por contradicciones, por desafiar el mundo y sus reglas. Se trata de cruzar o negar las fronteras. Combinar lo imposible. Negación y éxtasis. Sobreponerse a toda necesidad de proveer respuestas o dar explicaciones. A crear lo máximo posible con un mínimo de significado. Así que sí, se trata de la emoción y la belleza.

 

El estado de la música actual

No me importa si la música es comercial o no, porque lo que importa es la calidad. La música es la música. Te gusta o no. Es verdad que en estos días hay ciertas razones para ser pesimistas sobre el mundo de la música. Puedes decepcionarte de la realidad, pero la realidad no puede acabar con el poder de la fantasía y la creatividad. Música es cuando la haces, no obstante todo lo demás. En la luz o en la oscuridad.

 

Peace, Wolfgang Voigt.