*

X

Así eran los calcetines de los egipcios (hechos para usarse con sandalias)

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/31/2018

El Antiguo Egipto fue una civilización notable en prácticamente todos los campos

Son muchos los enigmas que nos evoca la civilización del Antiguo Egipto: su religión, sus creencias esotéricas, la manera en que construyeron las pirámides, el culto que tributaban a sus faraones, y varios otros. Y quizá, en esa constelación de misterios, lo último en lo que pensamos es en su vida cotidiana, en las cosas que hacían esos seres humanos que en lo esencial no eran muy distintos a nosotros, que igualmente tenían que comer y dormir, trabajar, relacionarse con los demás, etcétera.

Sin embargo, es posible que aun en su cotidianidad los egipcios fueran una cultura excepcional. Además de haber estudiado y aprovechado las crecidas del río Nilo para fundar su civilización, de sentar las bases de la química a través de la alquimia (cuyos fundamentos se considera que nacieron entre los egipcios) o de aprovechar el papiro como material para escribir y guardar registro de lo sucedido, todo indica que en materia de vestimenta también poseyeron conocimientos admirables.

La imagen que acompaña esta nota es resultado de una nueva técnica de imagen desarrollada a instancias del Museo Británico. Grosso modo, el procedimiento consiste en analizar un objeto a través de “imaginería multiespectral”, a partir de la luminiscencia de sus diferentes tintes y la observación microscópica digital de sus fibras.

La doctora Joanne Dyer, responsable del proyecto, aseguró que esta es una técnica no invasiva, pues a diferencia de lo que se hace hasta ahora, no es necesario tomar muestras físicas del objeto en cuestión.

El calcetín analizado fue encontrado en la ciudad de Antinoópolis, fundada bajo el imperio de Adriano. Se considera que perteneció a un niño que vivió en el año 300 antes de nuestra era. Por esta y otras prendas similares se supone, además, que los egipcios fueron los primeros en usar el tejido para fabricar sus calcetines, dejando un espacio para el dedo pulgar y otro para los cuatro dedos restantes, de tal modo que pudieran usarlos con sandalias.

 

También en Pijama Surf: La iniciación de Platón y Pitágoras en los templos de Egipto

Te podría interesar:

Tiroteo en sinagoga de Pittsburgh lanza la alarma del antisemitismo en Estados Unidos

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/31/2018

Un nuevo tiroteo ocurre en Estados Unidos, esta vez en contra de la comunidad judía

La tarde de este sábado 27 de octubre tuvo lugar un nuevo tiroteo en Estados Unidos, concretamente en Pittsburgh, Pensilvania, en contra de una comunidad judía congregada en la sinagoga El Árbol de la Vida.

El responsable de la agresión fue Robert Bowers, un hombre de 46 años con un perfil marcadamente antisemita. Bowers acudió al templo situado en el vecindario de Squirrel Hill, en el día en que se celebra la principal ceremonia de la semana según los preceptos de la religión judía. De acuerdo con los reportes, Bowers llevaba consigo varias armas de fuego, entre las cuales se contaba un rifle de asalto.

Hasta el momento son 11 las personas que murieron en el ataque de Bowers y 11 las que resultaron heridas (incluidos tres policías).

Entre otras circunstancias, el tiroteo ocurre en un momento en que la sociedad estadounidense se prepara para las llamadas elecciones intermedias, con las cuales se renovará la Cámara de Representantes del Congreso. Según algunos analistas, este proceso político ha servido a distintas organizaciones de extrema derecha para consolidar su posición ideológica en contra de la comunidad judía.

Sin embargo, como señala Alexandra Schwartz en The New Yorker, lo cierto es que el fantasma del antisemitismo nunca se ha ido del todo. En Europa, en Estados Unidos, en los países de Oriente: las latitudes cambian, pero por todos lados el ser humano hace gala de ser incapaz de convivir en paz con sus semejantes.

 

También en Pijama Surf: Las 14 características del fascismo según Umberto Eco

 

Imagen de portada: Gene J. Puskar/AP