*

Científicos desarrollan cura para la cocaína que hace a las personas inmunes

Salud

Por: Jimena O. - 09/23/2018

Terapia genética parece ser la cura para las adicciones a drogas fuertes

La cocaína es una sustancia bastante adictiva; la adicción a esta droga es padecida por millones de personas en el mundo y es la causa de miles de muertes al año. Aunque existen interesantes tratamientos para dejar de consumir esta sustancia, actualmente los científicos están trabajando en el más radical de todos, que podría ser la cura definitiva a esta adicción. Se trata de terapia genética, que hace que esta sustancia no sea activa en el organismo y que podría hacer que una persona tolere dosis de enormes cantidades. 

En pruebas con ratones, científicos de la Universidad de Chicago implantaron células madre que liberan una enzima en la sangre que elimina la cocaína de las vías sanguíneas. Después de esto, los ratones toleraron dosis mortales de cocaína sin problemas. Se cree que esta terapia, aplicada en los seres humanos, haría a las personas simplemente inmunes a la sustancia. Además, al parecer el tratamiento podría ser a largo plazo y, eventualmente, no muy caro.

Los científicos ya sabían que la enzima BChE destruye las moléculas de la cocaína al descomponerlas en subproductos inofensivos, pero esta enzima no actúa lo suficientemente rápido y no permanece mucho tiempo en la sangre, de tal manera que pueda ayudar a un adicto. En el experimento, los investigadores reescribieron el ADN de células madre de la piel de ratones para que produjeran una versión modificada, 4 mil 400  veces más potente. Estas células modificadas podrían implantarse debajo de la piel de humanos, como un preventivo para el uso de cocaína. Esto es realmente algo increíble, y genera la interrogante de si algo así se puede hacer con cualquier sustancia o se podrá en algún momento.

Por ahora, los científicos ya trabajan en terapias similares para el alcohol, la nicotina y los opiáceos.

 

Con información de The Guardian