*

X

Sólo el 66% de los millennials creen que la Tierra es redonda, según sondeo

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/23/2018

Un controversial sondeo sugiere que los millennials en Estados Unidos no están muy seguros de que la tierra sea redonda

Una encuesta del sitio YouGov, quizás la encuestadora más grande en línea, ha generado controversia porque sus resultados sugieren que una buena cantidad de millennials cree que la Tierra es plana o al menos, que la Tierra no es redonda. El tema de los "flat-earthers" suele usarse como la máxima teoría de conspiración que revela una especie de recalcitrante ignorancia, o por lo menos, una rebeldía fundamentalista. 

Según los datos de YouGov, el 84% de los participantes están seguros de que la Tierra es plana; los individuos del grupo de 18-24 años son los que más dudan de esto, y sólo el 66% opinan que están seguros de que la Tierra es plana. El grupo que más acepta la versión oficial de la redondez del planeta es el de +55 años, con un 94%.

Hay que mencionar que esta encuesta fue realizada en Estados Unidos por YouGov, que es una empresa británica.

Por otra parte, la revista Scientific American cuestiona los resultados y la metodología de la encuesta, pese a que YouGov sostiene que sus métodos son más precisos que los de las encuestas tradicionales. Scientific American señala también que en las encuestas, de manera consistente, los millennials suelen responder afirmativamente a la pregunta por la realidad del cambio climático, en un índice más alto que otras generaciones, lo cual contrasta con esta nueva encuesta. Sin embargo, la revista de divulgación científica sostiene que, de todas maneras, el hecho de que existan tantas personas que creen que la tierra es plana es preocupante. 

 

Aquí se pueden ver los datos de YouGov

Te podría interesar:

Un mundo bebé: captan por primera vez una imagen de un planeta recién nacido (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/23/2018

Un gigantesco planeta recién nacido es fotografiado por primera vez

La imagen tomada por el telescopio europeo SPHERE muestra por primera vez el nacimiento de un planeta a partir de una estrella. Para lograr esto, los científicos debieron utilizar un coronógrafo, una máscara que bloquea la luz central de una estrella. La imagen muestra una región en la constelación de Centauro a 370 años luz de la Tierra, una distancia bastante corta en términos astronómicos. La estrella madre es una estrella enana llamada PDS 70. ¿No es adorablemente tierno este espectro planetario?

El planeta puede identificarse como el punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen, a unos 3 mil millones de kilómetros de la estrella, algo similar a la distancia entre nuestro sol y Urano. El planeta recién nacido no es un "bebé" pequeño, ni mucho menos; es un gigante gaseoso, de más del doble del tamaño de Júpiter y mucho más caliente que Mercurio.  

Los astrónomos buscan el nacimiento de planetas en los discos alrededor de estrellas jóvenes. Sin embargo, no es fácil identificarlos, ya que lo que se observa suelen ser fenómenos propios del disco. Este hallazgo es importante porque puede arrojar luz sobre los procesos de formación planetaria que no son bien conocidos por la ciencia