*

X
A veces se olvida que este fue el episodio de asesinatos masivos más grande de la historia

A menudo se habla de Hitler y del régimen nazi como los más oscuro y sanguinario de la historia. Pero al menos en términos cuantitativos, Hitler fue superado en esta lista indigna. Es posible que Stalin haya matado a más gente inocente, pero actualmente los historiadores consideran que la política de Mao Zedong exterminó a 45 millones de personas entre 1958 y 1962, lo cual la convierte, por mucho, en el régimen más asesino de la historia. Es terrible hacer de esto una competencia pero, a saber, se cree que Hitler es responsable de unos 11 o 12 millones de muertos, sin incluir los muertos en combate durante la guerra. Algunos historiadores estiman que Stalin supera esta cifra. 

Este período de 1958 a 1962 es conocido como el Gran Salto Adelante, un nombre que hoy parece de la más cruel ironía. Tenía como objetivo una rápida industralización de la economía agraria china pero, para llevar esto a cabo, Mao tuvo que violentar al país. Además, durante esta época el Dalái Lama tuvo que huir del Tíbet debido a la persecución religiosa que el gobierno comunista de Mao inició y, al parecer, cientos de miles de tibetanos murieron (aunque la cifra oficial es de 87 mil, los tibetanos estiman algo más cercano al medio millón).

El historiador Frank Dikötter escribe que la política de Mao para extender su supuesto paraíso utópico colectivo fue despojar a los campesinos de todos sus bienes y limitar la distribución de la comida. La comida se convirtió en un "arma para obligar a las personas a seguir los dictados del partido". Además, se utilizaba violencia para obligar a los pobladores a trabajar. La gran hambruna acabó con la mayoría, pero entre 2 o 3 millones de personas fueron torturadas y asesinadas por haber cometido alguna infracción. Algunas historias son realmente perturbadoras. Un niño robó un manojo de granos, por lo cual su padre fue obligado a enterrarlo vivo. Después de hacer esto, el padre murió de pena unos días después.

Ciertamente, recordar esto no es agradable, pero es importante tener memoria histórica para no repetir los atroces errores del pasado. En China, de manera un tanto increíble, sigue gobernando el mismo partido que realizó estas barbaridades, si bien ahora funciona de un modo más progresivo y abierto. El siglo XX fue el siglo de los grandes sistemas políticos asesinos, lo que nos recuerda que la política y demás manifestaciones seculares cuando se fanatizan pueden ser también un opio de las masas, un opio asesino.

Te podría interesar:

El desgarrador audio de niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos

Política

Por: pijamasurf - 08/06/2018

Un audio de niños pequeños separados de sus padres, pidiendo por su mamá y su papá, conmueve al mundo y genera polémica para la administración de Trump

El mundo está conmovido e indignado por un audio que ha sido filtrado por la organización ProPublica. En el audio se pueden escuchar los sollozos y gritos de niños pidiendo por sus padres. La revelación ha puesto el dedo sobre la llaga en el tema de la migración y la particular práctica de la administración de Trump de separar a los niños de los padres cuando son detenidos, algo que muchas personas creen que es inhumano. 

Según ProPublica, el audio fue grabado hace 1 semana en un centro de detención de Aduanas y Protección Fronteriza en el que había 10 niños separados de sus padres. Asimismo, una imagen de una niña de 2 años llorando mientras un agente catea a su madre se ha viralizado en Internet. Otros casos de familias separadas han aparecidos en los medios. El tema es importante, ya que existen estudios que sugieren que los niños muy pequeños pueden verse seriamente afectados al ser separados de sus padres. Según diversos estudios, los niños que crecen en orfanatos presentan una mayor tendencia a enfermedades mentales y físicas.

Mientras tanto, un grupo de congresistas demócratas encabezados por Nancy Pelosi han estado recorriendo varios centros de detención fronterizos, manifestando su repudio a esta práctica del gobierno estadounidense.

 

Aquí puedes escuchar el audio