*

X

La espectacular lluvia de estrellas de las Perseidas: máxima intensidad 11 y 12 de agosto

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/10/2018

No hay nada como ver luces caer del cielo y este es uno de los grandes momentos del año para hacerlo

Este fin de semana alcanza su máxima intensidad la lluvia de estrellas de las Perseidas, una de las que más linaje tienen entre los astroaficionados. Históricamente se creía, o al menos se especulaba, que estas estrellas provenían de la constelación de Perseo. En este caso, la historia es especialmente hermosa. Una de las correrías más famosas del promiscuo dios supremo Zeus es aquella en la que, infatuado por la belleza de la ninfa Dánae, se convirtió en lluvia de oro para lograr seducirla. 

La hija del rey de Argos, Dánae, fue encerrada porque un oráculo había vaticinado que la princesa probaría ser fatal para el rey. Sin embargo, Zeus (Júpiter) es capaz de superar todo obstáculo mortal y su longividente mirada, que patrullaba tanto la tierra como el cielo, se posó sobre la joven, de quien se enamoró. La forma en que la sedujo es, quizás, lo más fino de la historia. Zeus se coló a su aposentó como una lluvia de oro. De esa lluvia de oro seminal, nació el gran héroe Perseo. De aquí también que este mito era utilizado en la antigüedad para explicar el origen de las estrellas fugaces: una lluvia divina propiciada por los celestes.

El pico de las Perseidas, que se pueden observar desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, ocurrirá en las madrugadas de este 12 y 13 de agosto, algo auspicioso, ya que coincide exactamente con la luna llena. La mayoría de estos meteoros provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle (sólo aparentan caer de la constelación de Perseo). Este año se podrá observar entre 60 y 100 fogonazos por hora, una de las lluvias más abundantes de meteoros del 2018.  

Obviamente, se recomienda salir de la ciudad e ir a una zona despejada y sin contaminación lumínica. La lluvia de estrellas tiene su máximo esplendor después de las 12:00am, especialmente cerca del amanecer, por lo cual es un excelente pretexto para acampar. 

 

En este link puedes observar la dirección exacta el cielo de la cual estarán saliendo los meteoros cada hora de la mañana

 

Tiiempo Azimuth/Dircción Altitud
12:00  30°North-northeast 6.0°
 1:00 am 33°North-northeast 13.4°
 2:00 am 35°Northeast 21.3°
 3:00 am 34°Northeast 29.3°
 4:00 am 31°North-northeast 36.9°
  5:00 am 26°North-northeast 43.7°
 6:00 am 17°North-northeast 48.9°
 7:00 am North 51.6°

 

Te podría interesar:

Científicos identifican la zona del cerebro involucrada en las experiencias espirituales

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/10/2018

Estudio parece haber encontrado la región cerebral asociada con las experiencias místicas o espirituales

Un grupo de científicos creen que han identificado la zona en el cerebro en la que se procesan los momentos que son descritos como espirituales o trascendentales.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale, la región parietal del córtex cerebral muestra una actividad que se correlaciona con las experiencias espirituales. De acuerdo con el neurocientífico Marc Potenza, las investigaciones como esta son particularmente importantes, ya que las experiencias espirituales tienen grandes impactos en la vida de las personas. Asimismo, entender estos estados podría tener aplicaciones en un futuro para la recuperación de adicciones, enfermedades mentales y el desarrollo de la resiliencia mental.

Para lograr tener una imagen cerebral de estas experiencias, los investigadores hicieron que 27 jóvenes intentarán revivir sus experiencias espirituales y las describieran, mientras se medía su actividad cerebral. 

Se encontró que los jóvenes tenían menor actividad cerebral en el lóbulo parietal (actividad involucrada en la conciencia del yo) al recordar estas experiencias. También se registró una disminución en las regiones asociadas con el procesamiento sensorial y emocional. Esto tiene algunas similitudes con las resonancias magnéticas con LSD, que muestran que los psicodélicos también disminuyen la actividad del ego.

El hecho de que exista una correlación entre la actividad neural y las experiencias de la conciencia no significa que la conciencia sea generada por el cerebro. Una forma de explicar esto es con la metáfora de la televisión. El aparato de TV no genera la imagen, sólo la sintoniza; lo que se ve en la imagen no está dentro de la televisión. Si la televisión se daña físicamente, la señal también se modifica; de la misma manera que si el cerebro se ve afectado, se altera el contenido y la experiencia de la conciencia.

 

Imagen: Víctor Tongdee