*

Un gigantesco planeta recién nacido es fotografiado por primera vez

La imagen tomada por el telescopio europeo SPHERE muestra por primera vez el nacimiento de un planeta a partir de una estrella. Para lograr esto, los científicos debieron utilizar un coronógrafo, una máscara que bloquea la luz central de una estrella. La imagen muestra una región en la constelación de Centauro a 370 años luz de la Tierra, una distancia bastante corta en términos astronómicos. La estrella madre es una estrella enana llamada PDS 70. ¿No es adorablemente tierno este espectro planetario?

El planeta puede identificarse como el punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen, a unos 3 mil millones de kilómetros de la estrella, algo similar a la distancia entre nuestro sol y Urano. El planeta recién nacido no es un "bebé" pequeño, ni mucho menos; es un gigante gaseoso, de más del doble del tamaño de Júpiter y mucho más caliente que Mercurio.  

Los astrónomos buscan el nacimiento de planetas en los discos alrededor de estrellas jóvenes. Sin embargo, no es fácil identificarlos, ya que lo que se observa suelen ser fenómenos propios del disco. Este hallazgo es importante porque puede arrojar luz sobre los procesos de formación planetaria que no son bien conocidos por la ciencia