*

X

Próxima secretaria de Gobernación de México dice que nuevo gobierno buscará legalizar la mariguana

Política

Por: pijamasurf - 07/05/2018

Posibles vientos a favor de la legalización soplan en México. Olga Sánchez Cordero dijo que el gobierno de López Obrador intentará legalizar la mariguana

La gran violencia que genera el narcotráfico es uno de los temas principales que deberá enfrentar el próximo gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista, Olga Sánchez Cordero, quien ocupará el cargo de secretaria de Gobernación, y que antes fue ministra de la Suprema Corte de Justicia, señaló que propondrá la legalización de la mariguana, incluyendo su uso recreacional o lúdico: "Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron en varios estados de Estados Unidos, ¿qué estamos nosotros pensando? ¿Seguirnos matando, cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar".

Sánchez Cordero señaló que el plan de amnistía que propone AMLO debe ir de la mano de nuevas medidas en materia legal en torno a las drogas. También se propone la legalización para uso farmacéutico de la amapola. "En materia de la amapola, es conveniente como lo ha hecho Afganistán. Es muy cotizada para las farmacéuticas y para el uso medicinal, en un primer momento, los opiáceos (irán) para los fármacos legales", dijo la exministra.  

La legalización de la cannabis y la amapola (para uso farmacéutico), además de ser una medida estratégica para disminuir la violencia, puede ser también un impulsor de la economía, como se ha planteado en la legislación canadiense y como se ha comprobado en sitios como Colorado.

Sánchez Cordero dijo que esta iniciativa irá acompañada de un nuevo enfoque en torno a las drogas: "Conjuntamente con la despenalización habrá programas de prevención y de rehabilitación para adictos, y sobre todo, se va a castigar de forma muy importante a quienes proporcionen drogas a menores de edad".

Te podría interesar:

Reconocen triunfo de López Obrador, quien será el nuevo presidente de México

Política

Por: pijamasurf - 07/05/2018

López Obrador parece haber ganado cómodamente la elección presidencial

Este 1 de julio se celebraron elecciones en México, incluyendo la presidencial. A partir de las 20:00 del centro de México los contendientes a la presidencia empezaron a hacer anuncios, a la luz de las tendencias, señalando a Andrés Manuel López Obrador como virtual ganador de la presidencia. La tercera vez parece probar ser la vencida.

El candidato del PRI, José Antonio Meade, reconoció la derrota: “La coalición Todos por México no es la triunfadora para la Presidencia, de acuerdo con las tendencias es Andrés Manuel López Obrador, (él) va ganando y por el bien de México le deseo lo mejor”.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, también reconoció el triunfo de su oponente, felicitó a López Obrador y dijo que ahora se dedicará a consolidar una oposición firme y democrática. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también reconoció el triunfo de López Obrador y dijo que “anhela poder trabajar en conjunto para el beneficio de Estados Unidos y México”.

Numerosos otros políticos y mandatarios internacionales han reconocido ya el triunfo de López Obrador, y aunque esto no es todavía oficial, parece ya irreversible. Notablemente, también se empieza a notar un clima menos enconado y enrarecido en las redes sociales, y muchos de sus más fervientes opositores parecen tomar el camino del diálogo. Parecen ser tiempos interesantes y entusiasmantes para un país que lleva mucho tiempo sumido en la incertidumbre y en el desánimo. Se respira un aire catártico. 

Los primeros conteos arrojan lo que parece que será una victoria holgada. López Obrador obtendría más del 50% de los votos, un triunfo histórico por su gran solvencia:

Por otro lado, según Bloomberg, el peso mexicano se ha fortalecido con el anuncio del triunfo inminente de Obrador, lo cual es una noticia que merece notarse, ya que se especulaba mucho que su victoria podía desestabilizar la moneda. Dicho eso, por supuesto, hay que esperar a los siguientes días para tener una noción más completa. 

Entre otros de los triunfos electorales que se estiman ya casi seguros está el de Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México, y también el bastante llamativo triunfo de Cauhtémoc Blanco, el ex futbolista, en la gobernatura de Morelos.