*

Posibles vientos a favor de la legalización soplan en México. Olga Sánchez Cordero dijo que el gobierno de López Obrador intentará legalizar la mariguana

La gran violencia que genera el narcotráfico es uno de los temas principales que deberá enfrentar el próximo gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista, Olga Sánchez Cordero, quien ocupará el cargo de secretaria de Gobernación, y que antes fue ministra de la Suprema Corte de Justicia, señaló que propondrá la legalización de la mariguana, incluyendo su uso recreacional o lúdico: "Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron en varios estados de Estados Unidos, ¿qué estamos nosotros pensando? ¿Seguirnos matando, cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar".

Sánchez Cordero señaló que el plan de amnistía que propone AMLO debe ir de la mano de nuevas medidas en materia legal en torno a las drogas. También se propone la legalización para uso farmacéutico de la amapola. "En materia de la amapola, es conveniente como lo ha hecho Afganistán. Es muy cotizada para las farmacéuticas y para el uso medicinal, en un primer momento, los opiáceos (irán) para los fármacos legales", dijo la exministra.  

La legalización de la cannabis y la amapola (para uso farmacéutico), además de ser una medida estratégica para disminuir la violencia, puede ser también un impulsor de la economía, como se ha planteado en la legislación canadiense y como se ha comprobado en sitios como Colorado.

Sánchez Cordero dijo que esta iniciativa irá acompañada de un nuevo enfoque en torno a las drogas: "Conjuntamente con la despenalización habrá programas de prevención y de rehabilitación para adictos, y sobre todo, se va a castigar de forma muy importante a quienes proporcionen drogas a menores de edad".