*

X

Estudio muestra que el calor afecta la inteligencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/14/2018

Sí: el calor no es bueno para pensar

Es parte del sentido común la idea de que es más difícil pensar y, en general, llevar a cabo tareas cognitivas cuando hace calor. Esto ha sido confirmado por un estudio realizado por investigadores de Harvard. 

En el estudio se separó a dos grupos de estudiantes: uno fue colocado en un dormitorio nuevo con aire acondicionado y otro fue dejado en un viejo edificio sin aire acondicionado durante una ola de calor.

Los estudiantes hicieron exámenes en sus teléfonos tan pronto se despertaron en la mañana. Durante los días más calurosos, los estudiantes en el edificio sin aire acondicionado tuvieron un 13% menos de aciertos.

Los investigadores sugieren que por el cambio climático esto puede, en principio, afectar el desempeño cognitivo de todo el mundo, particularmente de ciertas secciones de la población que no tienen acceso al aire acondicionado, algo que puede ser sumamente caro y a la vez muy poco ecológico. Las conclusiones de esta investigación no nos dejan muy bien parados: disminución del desempeño intelectual o gasto excesivo de energía, con posibles consecuencias desastrosas. Así pues, será importante desarrollar maneras más eficaces para enfriar el ambiente.

De cualquier forma, el estudio parece también apuntar hacia algo que es sentido común: es más fácil escribir un tratado de filosofía en Alemania que en Jamaica.

Te podría interesar:

Un mundo bebé: captan por primera vez una imagen de un planeta recién nacido (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/14/2018

Un gigantesco planeta recién nacido es fotografiado por primera vez

La imagen tomada por el telescopio europeo SPHERE muestra por primera vez el nacimiento de un planeta a partir de una estrella. Para lograr esto, los científicos debieron utilizar un coronógrafo, una máscara que bloquea la luz central de una estrella. La imagen muestra una región en la constelación de Centauro a 370 años luz de la Tierra, una distancia bastante corta en términos astronómicos. La estrella madre es una estrella enana llamada PDS 70. ¿No es adorablemente tierno este espectro planetario?

El planeta puede identificarse como el punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen, a unos 3 mil millones de kilómetros de la estrella, algo similar a la distancia entre nuestro sol y Urano. El planeta recién nacido no es un "bebé" pequeño, ni mucho menos; es un gigante gaseoso, de más del doble del tamaño de Júpiter y mucho más caliente que Mercurio.  

Los astrónomos buscan el nacimiento de planetas en los discos alrededor de estrellas jóvenes. Sin embargo, no es fácil identificarlos, ya que lo que se observa suelen ser fenómenos propios del disco. Este hallazgo es importante porque puede arrojar luz sobre los procesos de formación planetaria que no son bien conocidos por la ciencia