*

X

Estos son los países donde más personas se suicidan (MAPA)

Salud

Por: pijamasurf - 07/21/2018

El frío y la pobreza (y quizá, ciertos temperamentos) contribuyen al suicidio

El sitio de estadísticas Our World in Data publicó los datos más recientes que se tienen a nivel global respecto del tema del suicidio. La información muestra que Groenlandia, con 79 suicidios por cada 100 mil personas, es el país donde más se cometen suicidios. Le siguen Ucrania con 31 y Rusia con 30 suicidios por cada 100 mil personas. Los países del este de Europa son los que, en líneas generales, despuntan; países como Hungría, Bielorrusia, Polonia, etc., están en el promedio de 20 suicidios. Solamente Zimbabue, que mantiene el quinto lugar con 27 suicidios, se cuela a esta desafortunada lista. 

En Europa occidental Francia encabeza la lista, con 17 suicidios por cada 100 mil personas; Estados Unidos tiene 13 suicidios; México, poco más de 5 y Canadá, 10; Sudamérica, Surinam y Guyana encabezan por mucho la lista, seguidos de Uruguay, Argentina, Cuba y Chile, con 16, 11, 11 y 10 respectivamente; Corea del Sur encabeza Asia, con 25 suicidios, seguido de Japón e India con 17. En líneas generales parece que lo que produce más suicidios es la pobreza, si notamos lo que ocurre en los países africanos y la India, y también el frío, notablemente en los casos de Rusia y Groenlandia. Países como Noruega, Suecia y Finlandia están entre los países con más suicidios en Europa, aunque en esos casos, la economía parece ayudar. También es posible que exista un factor que tenga que ver con el temperamento: los países de Centroamérica, por ejemplo, tienen índices muy bajos, y los países del norte de África están entre los más bajos del mundo. Países como Perú, Algeria, Omán, Indonesia y Turquía, con sólo tres suicidios por cada 100 mil personas, son los  menos desgraciados en este sentido. En el caso del mundo árabe, que domina en los países con menor cantidad de suicidios, parece que la fe religiosa juega un rol positivo importante. En contraste con esto tenemos países como Corea del Sur y Japón, en los que las cuestiones culturales parecen hacer efecto.

Cabe resaltar que los hombres son, por mucho, los que más se suicidan en todo el mundo. Notablemente, en China encontramos un promedio más cercano entre ambos sexos, aunque siguen siendo un poco más los hombres suicidas. Todos los años se suicidan unas 800 mil personas, el equivalente a una persona cada 40 segundos. 

Este es el mapa de de la OMS, que más o menos muestra lo mismo:

Te podría interesar:

Si eres mujer, esta es una forma sencilla de evitar la depresión

Salud

Por: pijamasurf - 07/21/2018

Un estudio sugiere que existe una correlación entre los cronotipos y la depresión

La cronobiología es la ciencia que estudia los ciclos -como el circadiano- y su relación con los procesos biológicos, y ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas. Se ha descubierto que el ser humano no está "divorciado" de la naturaleza y que los estados anímicos y metabólicos son regulados, al menos en parte, por los ciclos de la luz solar. 

Ante esto, no es sorpresa que en un estudio reciente (publicado en el Journal of Psychiatric Research) se encontrara que, específicamente en el caso de las mujeres, despertarse más temprano podría ayudar a combatir la depresión. En el estudio se examinó a unas 32 mil enfermeras, a las cuales se clasificó como deprimidas cuando ellas mismas lo reportaban así, cuando habían sido diagnosticadas por un médico o cuando estaban tomando antidepresivos. 

La investigación buscaba estudiar la relación entre el cronotipo y la depresión -el cronotipo es la caracterización que divide a las personas en aquellas que se levantan temprano en la mañana y se duermen temprano (los llamados early birds en inglés) y aquellas que se levantan tarde y duermen tarde (night owls)-.

Ahora bien, algunos especialistas han señalado que esta clasificación es demasiado simplista y debería incluir mayores matices. En la investigación mencionada, se halló una correlación entre la depresión y las personas del cronotipo de levantarse tarde. Si bien existen indicios de que este cronotipo podría ser genético, no hay información realmente concluyente y, por lo tanto, quizá podría ser revertido a través de nuevos hábitos.

Uno de los autores del estudio recomienda a los "búhos" nocturnos que intenten "dormir bien, se ejerciten, pasen tiempo afuera de casa, apaguen las luces en la noche e intenten recibir lla mayor luz diurna que puedan". Existe una relación muy clara entre la luz del Sol y la producción de hormonas y neurotransmisores como la melatonina y la serotonina, las cuales están involucradas en diversos procesos, entre ellos la regulación del sueño y el estado anímico. Así que si es posible, si estos individuos logran conciliar el sueño, se recomienda que intenten despertarse más temprano. Tradicionalmente, despertar a la hora del amanecer (o un poco antes) ha sido una práctica común en diferentes culturas, justamente por la lógica de seguir los ciclos de la naturaleza. 

Tal vez lo mismo podría aplicar para los hombres. No obstante, en la investigación citada sólo se tomó en cuenta a mujeres, y es posible que haya algunas diferencias cronobiológicas entre hombres y mujeres.