*

X

Este es el indicador que más se relaciona con tener un cerebro sano

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/19/2018

Esta puede ser una forma de saber si tienes un cerebro sano

La capacidad de nuestro cerebro de procesar información, tomar decisiones, recordar cosas y demás, es uno de los aspectos fundamentales que permiten a una persona funcionar de manera eficiente en el mundo. Es por ello que, con la edad, uno de los grandes temores de las personas es la pérdida de su poder mental, el cual se asocia comúnmente con el envejecimiento. 

Sin embargo, mucha gente alcanza a tener 70, 80 años y más, aún en plena facultad de sus capacidades. En un estudio reciente, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, se escaneó el cerebro de individuos de entre 59 y 84 años y se descubrió que aquellos que reportaron sentir una edad subjetiva menor a la edad física mostraron tener más materia gris en ciertas áreas críticas del cerebro. Asimismo, se desempeñaron mejor en pruebas de memoria y reportaron menos síntomas de depresión. 

Existen dos posibilidades que no pueden descartarse. La primera, la más obvia, es que las personas intuitivamente pueden sentir cómo envejece su cerebro. Quienes contestaron que tenían menos años (subjetivos), tenían una noción acertada de la edad de su cerebro. Por otro lado, también es posible que el hecho de sentirse jóvenes crea una actitud positiva que contribuye a la salud del cerebro. Por ejemplo, quien se siente joven suele intentar cosas nuevas y se mantiene aprendiendo y ejercitando su cerebro, lo cual obviamente favorece la salud física del mismo. Es probable que haya una mezcla de ambos aspectos y que, además, una actitud positiva pueda influir en la salud general del cerebro.

De cualquier manera, lo interesante y útil del estudio tiene que ver más con el hecho de que si alguien se siente más viejo de lo que es, esto es una importante señal, como dice uno de los autores de la investigación, para que evalúe su estilo de vida y busque realizar actividades que contribuyan a la salud cerebral, como hacer ejercicio físico, aprender un idioma, meditar, etcétera.

Te podría interesar:

Canadá se convertirá en el primer país del G20 donde la marihuana es legal; Senado aprueba ley

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/19/2018

Canadá se convertirá en la primera potencia económica en experimentar la total legalización de la cannabis recreativa

Canadá está cerca de convertirse en el primer país del G20 en legalizar el uso recreativo de la cannabis, luego de que el Senado aprobara hoy la ley C-45. Con la legalización, la marihuana en Canadá pasará de ser legal con fines médicos -algo que se había implementado desde el 2001- a totalmente legal, y la nación norteamericana se convertirá en unos meses en el país con la legislación más favorable a la cannabis en el mundo, junto con Uruguay. Sin embargo, la situación económica y geográfica de Canadá vuelve más interesante a esta medida a nivel global: numerosos inversionistas y turistas ya se están preparando para experimentar la bonanza de la cannabis que está por venir, y numerosos analistas y observadores estudiarán el modelo implementado. La medida es motivada en parte por la actitud laxa que tienen los canadienses ante la cannabis, pero sobre todo, por los beneficios económicos que se preven.

Los senadores votaron 56 a favor, 30 en contra y hubo una abstención. Ahora la medida deberá ir al Congreso, pero se confía en que será aprobada -el presidente Trudeau es uno de sus principales impulsores-, si bien se deberá modular y discutir a detalle. Por ejemplo, algunos lugares buscan elevar la minoría de edad para poder comprar cannabis. Otros temas a discusión son si se permitirá que las personas cultiven cannabis en su casa o no, o si los padres podrán compartirla con sus hijos de la misma manera que se permite que les den vino o cerveza.

Algunos senadores conservadores se manifestaron en contra de lo que llamaron un "experimento nacional a gran escala con el público canadiense", motivado por el "deseo predatorial de crear una industria billonaria".

Diversos analistas creen que Canadá será el país que marcará el precedente. Numerosos países estarán monitoreando cómo esta medida afecta la economía y los índices de crimen, salud y demás, para, de ser exitoso, copiar el caso canadiense.