*

X

Científicos le dieron MDMA a unos pulpos y descubrieron que los hace más sociables

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 07/28/2018

Los pulpos, generalmente solitarios, exhiben una actitud fraternal bajo los efectos del MDMA

Los pulpos son de los animales más fascinantes, extraños, complejos e inteligentes que hay. Repetidamente, los científicos los candidatean como de un posible origen extraterrestre, pues tienen más neuronas en los tentáculos que en el cerebro, pueden editar sus propios genes y son capaces de usar herramientas. Aunque los pulpos parecen aliens submarinos, tienen algunas cosas en común con el ser humano; entre ellas, que también responden a un circuito de serotonina y al tomar MDMA también se vuelven más sociables. Esto pese a que el pulpo y el ser humano tienen por lo menos 500 millones de años de distancia evolutiva. Sin embargo, sabemos que hasta las langostas responden al mismo circuito de serotonina. 

En uno de los experimentos más divertidos de la historia, un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Chicago "marinaron" a unos pulpos con MDMA y observaron su comportamiento. El tipo de cefalópodo que escogieron, como la mayoría, es solitario y sólo busca compañía para aparearse; no obstante, al tomar MDMA los pulpos iniciaron un comportamiento que los investigadores describen como prosocial. 

Cuando los pulpos están en el tanque sin esta sustancia se quedan solos o sólo se interesan por las hembras, pero cuando se les da MDMA pasan el tiempo juntos, machos y hembras indistintamente; simplemente, parecen tener una actitud fraternal. Los pulpos, dicen los científicos, expresaron conductas sociales que suelen estar reprimidas y realizaron "movimientos lentos, voluntarios, no estereotípicos, que parecían tener un propósito".

Por una parte, este experimento podría ser un antecedente para que se prueban fármacos en pulpos, ya que al parecer funcionan muy bien y esto puede revelar cierta información relevante. Sin embargo, los pulpos son los únicos invertebrados protegidos de este tipo de investigación debido a su complejo sistema nervioso, que seguramente les permite sentir el dolor de manera muy aguda.

El MDMA es una sustancia conocida por activar sensaciones empáticas en los usuarios, y está siendo probada clínicamente para tratar ciertos trastornos relacionados con el trauma.

Conoce las fantásticas propiedades de los pulpos y observa su belleza "extraterrestre" en este video:

Te podría interesar:

Cómo vivir como si estuvieras en "hongos mágicos" (sin haberlos tomado)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 07/28/2018

Estudios muestran que más que las sustancias, lo que produce los beneficios duraderos de los psicodélicos son las experiencias místicas

En los últimos años la medicina psicodélica ha vivido un renacimiento, con resultados sumamente optimistas. Líderes de esta nueva ola son los estudios de la Universidad Johns Hopkins, particularmente con hongos alucinógenos (psilocibina). En una investigación, 15 personas tomaron psilocibina entre dos y tres veces y 12 de esas personas lograron dejar de fumar después de sus experiencias, un índice de éxito que supera cualquier otra terapia. El secreto: los participantes tuvieron experiencias místicas que le dieron significado a sus vidas. 

Anteriormente, antes de la prohibición, el LSD había tenido un prometedor éxito en hacer que individuos alcohólicos dejaran de beber. De nuevo, lo vital había sido la experiencia mística que permite encontrar un significado, sentido o una conexión con un poder superior. 

Olga Khazan escribe en The Atlantic sobre lo que aprendemos de estas experiencias y cita a Matthew Johnson, profesor de Johns Hopkins, quien le dijo que:

las personas no necesitan necesariamente tomar psicodélicos para liberarse de sus patrones mentales destructivos. Puede pasar con cualquier tipo de experiencia mística -del tipo que cambia todo lo que le sigue-. Vivir en un país extranjero, dar a luz, enamorarse y demás pueden acercarse al poder que tienen los psicodélicos de reconfigurar el cerebro, al menos en algunas personas.

El académico de la esoteria, Erik Davis, ha notado que lo que está haciedo la nueva medicina psicodélica en realidad es crear un protocolo científico para una experiencia mística y religiosa -que es lo que realmente sana-. En los estudios los pacientes no sólo reciben dosis de psicodélicos, también son expuestos a música religiosa y arte visionario. La ciencia busca sintetizar lo místico.

De aquí entonces que podamos rescatar de todo esto una idea de poder cultivar los beneficios de las experiencias psicodélicas transformadoras sin utilizar estas sustancias, o cómo vivir como si estuvieras en hongos sin haber tomado hongos. La clave, de nuevo, está en encontrar significado, y en buscar cosas nuevas y desafíos con una renovada capacidad de asombro. Esta actitud es como una plantilla que hace posible el encuentro con lo místico o numinoso, o con el amor y la magia. Asumir que la vida tiene sentido y que lo maravilloso puede ocurrir en cualquier momento. No se trata de estar esperando que ocurra, sino más bien de confiar, respirar y poner atención. Como dice la frase, lo divino está en los detalles. Y más aún, lo divino está en la mirada que pone atención a los detalles. 

 

Lee también: 10 formas de elevar la conciencia sin la necesidad de usar psicodélicos