*

Sexo, religión, rivalidad: la polémica amistad de 2 grandes intelectuales del siglo XX

La amistad de Freud y Jung es una de las más famosas del siglo XX. En este video del excelente sitio de filosofía Aeon tenemos una condensación, en 4 minutos, de una de las relaciones más complejas y fascinantes.

Aunque muchos matices quedan fuera el video, es estupendo sobre todo por sus formidables animaciones. Jung conoció a Freud en 1906, cuando éste se encontraba en la cima de sus poderes, pues ya había publicado algunos de sus libros más importantes (como La interpretación de los sueños) y había despertado el interés mundial sobre el inconsciente.

El encuentro de dos mentes brillantes no ocurrió sin sacar chispas. El primer día de conocerse pasaron 13 horas seguidas conversando. Freud señaló a Jung como su heredero, su Josué (siendo él, en este caso, Moisés). Viajaron a Estados Unidos, llevaron el psicoanálisis con éxito al nuevo mundo y cada uno analizó los sueños del otro. Freud luego empezó a tener paranoia y a pensar que Jung quería destronarlo, como Edipo. En realidad, el conflicto de fondo era intelectual. Freud creía que todo podía reducirse al sexo; Jung consideraba que existía una dimensión espiritual y que la libido era una energía psíquica no limitada exclusivamente a lo sexual. En una ocasión en la que estaban juntos se escucharon unos ruidos inexplicables que Freud, pese a haberlos oído claramente y a que Jung predijo acertadamente que volverían a ocurrir, desestimó o reprimió.

Más tarde, Freud acusó a Jung de ser un místico; sin embargo, él mismo reconoció la existencia de fenómenos parapsicológicos. Jung escribió en su biografía que no podía seguir más a Freud, pues éste mostraba una incongruencia intelectual y no una sincera búsqueda de la verdad. Con la publicación de uno de los libros de Jung, Símbolos de transformación, donde se distancia de las teorías de Freud, se selló la ruptura. El video señala que las teorías de Freud han probado ser más influyentes, y tiene razón. Sin embargo, influencia no significa necesariamente valor o acierto. Quizás, mucho de Jung queda por ser descubierto.