*

X

Brillante animación narra la compleja amistad de Freud y Jung en 4 minutos (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 07/12/2018

Sexo, religión, rivalidad: la polémica amistad de 2 grandes intelectuales del siglo XX

La amistad de Freud y Jung es una de las más famosas del siglo XX. En este video del excelente sitio de filosofía Aeon tenemos una condensación, en 4 minutos, de una de las relaciones más complejas y fascinantes.

Aunque muchos matices quedan fuera el video, es estupendo sobre todo por sus formidables animaciones. Jung conoció a Freud en 1906, cuando éste se encontraba en la cima de sus poderes, pues ya había publicado algunos de sus libros más importantes (como La interpretación de los sueños) y había despertado el interés mundial sobre el inconsciente.

El encuentro de dos mentes brillantes no ocurrió sin sacar chispas. El primer día de conocerse pasaron 13 horas seguidas conversando. Freud señaló a Jung como su heredero, su Josué (siendo él, en este caso, Moisés). Viajaron a Estados Unidos, llevaron el psicoanálisis con éxito al nuevo mundo y cada uno analizó los sueños del otro. Freud luego empezó a tener paranoia y a pensar que Jung quería destronarlo, como Edipo. En realidad, el conflicto de fondo era intelectual. Freud creía que todo podía reducirse al sexo; Jung consideraba que existía una dimensión espiritual y que la libido era una energía psíquica no limitada exclusivamente a lo sexual. En una ocasión en la que estaban juntos se escucharon unos ruidos inexplicables que Freud, pese a haberlos oído claramente y a que Jung predijo acertadamente que volverían a ocurrir, desestimó o reprimió.

Más tarde, Freud acusó a Jung de ser un místico; sin embargo, él mismo reconoció la existencia de fenómenos parapsicológicos. Jung escribió en su biografía que no podía seguir más a Freud, pues éste mostraba una incongruencia intelectual y no una sincera búsqueda de la verdad. Con la publicación de uno de los libros de Jung, Símbolos de transformación, donde se distancia de las teorías de Freud, se selló la ruptura. El video señala que las teorías de Freud han probado ser más influyentes, y tiene razón. Sin embargo, influencia no significa necesariamente valor o acierto. Quizás, mucho de Jung queda por ser descubierto.

Te podría interesar:

Las 5 mejores películas de Park Chan-wook, el genial director coreano

Arte

Por: pijamasurf - 07/12/2018

Una muestra de la filmografía del director de "Old Boy"

El cine coreano en los últimos 20 años ha explotado y se ha convertido en uno de los más de moda entre los aficionados a las vanguardias, a los thrillers y al cine de arte. Si bien Corea del Sur cuenta con numerosos directores cuyas películas se ven en Occidente, los tres más importantes son probablemente Kim Ki-duk, Bong Joon-ho y Park Chan-Wook, siendo este último, gracias a su película Old Boy, el responsable de llevar al cine coreano a la atención del público occidental. A continuación revisamos lo mejor de su filmografía:

 

5. I'm a Cyborg but that's Ok (2006)

Una historia de amor fantástico con el toque hiperestilizado y la estética líquida que caracteriza a Park Chan-wook. Una joven en un hospital mental cree que es un cyborg y deja de comer porque la comida podría arruinar sus circuitos. Otro paciente enamorado de ella intenta convencerla de que coma.

 

4. The Handmaiden (2016)

La gente de Taste of Cinema dice que esta película prueba que Park Chan-wook es uno de los grandes directores de nuestra época, aplicando todo lo que aprendió en Hollywood a su propia y maravillosa estética asiática. La historia trata de una guapa joven mujer japonesa, Lady Hideko, que vive retraída del mundo, y una mujer coreana que es contratada para ser su sirvienta. La mujer coreana se asocia con un estafador para obtener la herencia de su patrona, y debe ayudar al estafador a seducir a Lady Hideko. La cinta toca temas comunes en la filmografía del director coreano, como el humor de lo grotesco o el erotismo de lo anormal.

 

3. Thirst (2009) 

Como mucho otros directores, Pak Chan-wook también se ha fascinado por la estética de los vampiros y esta es su versión de cine de vampiros con un toque dramático, combinando en este caso los conocidos mitos con temas cristianos. La película se enfoca en un padre cristiano que vive la contradicción entre la culpa y el deseo.

 

2. Lady Vengeance (2005)

Esta es la tercera parte de su trilogía sobre la venganza, con la que Park Chan-wook logró hacer de los thrillers una forma de arte en la que combina la violencia con el humor y una estética de lo anormal sumamente placentera a la vez que perturbadora. En esta cinta se enfoca en la venganza desde la perspectiva femenina. Una mujer acusada de secuestrar y asesinar a un niño ha esperado 13 años en la cárcel, cocinando a fuego lento el deseo de vengarse de un hombre que es el responsable de su miseria. La cinta muestra la más meticulosa disciplina al servicio del resarcimiento del mal. Sin embargo, combatir el mal con el mal no suele funcionar, y he ahí el conflicto.

 

1. Old Boy (2003)

El thriller que inició la trilogía de la venganza, y que se ha convertido ya en uno de los grandes referentes del cine asiático contemporáneo. La cinta está basada en un manga japonés y trata de algo similar a lo que vemos en Lady Vengeance: un hombre que ha vivido 15 años encerrado en un cuarto y que maquina su venganza, para la cual sólo tiene 5 días.