*

X

Miss America le dice 'bye' a los bikinis: concursantes serán juzgadas por la belleza de su 'alma'

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/07/2018

Cambios radicales en los certámenes de belleza por la influencia del movimiento #MeToo

El certamen de belleza Miss America, con más de 90 años de existencia, anunció que cambiará drásticamente su formato, eliminando la pasarela de bikinis o trajes de baño que era uno de los distintivos del concurso. Con esto el certamen se pone en línea con el movimiento feminista #MeToo y sigue a Fórmula 1, que en esta misma tónica anteriormente eliminó a las modelos o azafatas de sus carreras (en ese caso, no sin controversia, ya que las mismas modelos -conocidas com "grid-girls"- manifestaron su descontento al perder su trabajo y argumentaron que ellas mismas libre y conscientemente realizaban su trabajo, y no eran víctimas explotadas por el patriarcado).

La directora del certamen, Gretchen Carlson, anunció que en la nueva versión de Miss America no habrá bikinis; en cambio, los jueces evaluarán a las mujeres conforme a "quiénes son como persona en el interior de su alma". Aparentemente, los jueces podrán apreciar mejor el alma de las concursantes en este nuevo formato.

Carlson es parte de una nueva directiva compuesta exclusivamente por mujeres, luego de un reciente escándalo en el que se filtró que los organizadores juzgaban a las candidatas por su apariencia e inteligencia. Según The Guardian, Carlson dijo que muchas mujeres le manifestaron que estaban interesadas en concursar pero desistieron por el apartado de desfilar en bikini con tacones. Aunque la medida es entendible conforme al movimiento social que se está produciendo, algunas personas creen que la decisión afectará el rating y colocará el programa en una crisis de identidad. Se espera que muchos otros certámenes de belleza tomen medidas similares y quizás, en un futuro, muchos podrían incluso desaparecer.  

Te podría interesar:

Activista de FEMEN causa revuelo por amamantar a su hijo en el Vaticano (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/07/2018

¿Por qué amamantar en público es motivo de polémica?

A manera de celebración muy particular del Día de las Madres (que en Europa se conmemoró este domingo 13 de mayo), el grupo feminista FEMEN organizó una protesta sencilla pero, por las condiciones en que ocurrió, profundamente impactante: planeó que una mujer amamantara a su hijo en público.

El hecho tuvo lugar en la emblemática Plaza de San Pedro, en el Vaticano, la residencia oficial del papa y por ende, de la cúpula católica. En este punto tan simbólico, la mujer se presentó con el torso desnudo, su hija en brazos y a lo largo de su pecho la frase en latín “alma máter”, que literalmente significa “madre que alimenta” o “madre que nutre”.

El gesto suscitó una reacción intempestiva pero también un tanto confundida de los agentes encargados de la seguridad de la plaza, varios de los cuales acudieron pronto a detener a la mujer, cubrirla y retirarla. 

Se dirá que la reacción de la autoridad fue previsible… ¿pero también justificada? ¿Pasaría lo mismo si un hombre se mostrara con el torso desnudo en un lugar público como este, que además de religioso es sobre todo turístico? Y, en otro sentido, ¿por qué el hecho de amamantar en público es mal visto por algunos, al grado de que se obliga a las mujeres a cubrirse o a hacerlo en privado?

Más allá del efecto un tanto sensacionalista que ha caracterizado al grupo FEMEN desde el inicio de sus acciones, estas son algunas de las preguntas que bien pueden plantearse a raíz de este acto de protesta.

 

También en Pijama Surf: Incluso la mujer que inventó el Día de las Madres odiaba la fecha por su consumismo desbordado