*

X

Este es el rostro de Dios, según estadounidenses cristianos

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/18/2018

Cristianos estadounidenses ven a dios como ellos son

La religión teísta basada en un dios personal tiene un alto componente antropocéntrico. La idea del teísmo es que exista un dios con el que la persona se pueda relacionar, pueda sentir amor y pueda proyectar entendimiento. Así entonces, ha surgido la imagen estereotípica del dios cristiano como un viejo hombre sabio. 

En un estudio reciente, un grupo de investigadores quiso sondear el sesgo personal entre los estadounidenses cristianos. Un grupo de 511 cristianos participó evaluando una serie de imágenes de pares de rostros: al ver los rostros, los participantes debían elegir cuál de los dos se parecía más al de Dios. 

Para sorpresa de los investigadores, los estadounidenses no ven a Dios como un viejo. Lo ven, en gran medida (y esto no debería ser sorprendente), como son ellos. En general, Dios es visto como un amoroso hombre joven y blanco. Los liberales lo ven con rasgos más femeninos e incluso africanos, y más amoroso. Los conservadores lo ven un poco más viejo, y hacen énfasis en su inteligencia y poder. 

En conclusión, las personas suelen ver a Dios como son ellos, similar en edad, atracción física e incluso raza (aunque no en todos los casos).

Evidentemente, este estudio nos habla sobre la psicología humana, no sobre la naturaleza de Dios. Sobre la proyección antropomórfica de la divinidad -algo que para algunos resulta ridículo- merece mencionarse que en el experimento se le dio a los participantes imágenes de personas a evaluar, así que evidentemente es imposible que el resultado de la "imagen de Dios" no fuera el de una persona, un ser humano. 

La imagen de la derecha es el rostro de Dios percibido y la de la derecha el "antirrostro" de Dios, según la forma agregada de todas las imágenes utilizadas en el sondeo.

Te podría interesar:

Activista de FEMEN causa revuelo por amamantar a su hijo en el Vaticano (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/18/2018

¿Por qué amamantar en público es motivo de polémica?

A manera de celebración muy particular del Día de las Madres (que en Europa se conmemoró este domingo 13 de mayo), el grupo feminista FEMEN organizó una protesta sencilla pero, por las condiciones en que ocurrió, profundamente impactante: planeó que una mujer amamantara a su hijo en público.

El hecho tuvo lugar en la emblemática Plaza de San Pedro, en el Vaticano, la residencia oficial del papa y por ende, de la cúpula católica. En este punto tan simbólico, la mujer se presentó con el torso desnudo, su hija en brazos y a lo largo de su pecho la frase en latín “alma máter”, que literalmente significa “madre que alimenta” o “madre que nutre”.

El gesto suscitó una reacción intempestiva pero también un tanto confundida de los agentes encargados de la seguridad de la plaza, varios de los cuales acudieron pronto a detener a la mujer, cubrirla y retirarla. 

Se dirá que la reacción de la autoridad fue previsible… ¿pero también justificada? ¿Pasaría lo mismo si un hombre se mostrara con el torso desnudo en un lugar público como este, que además de religioso es sobre todo turístico? Y, en otro sentido, ¿por qué el hecho de amamantar en público es mal visto por algunos, al grado de que se obliga a las mujeres a cubrirse o a hacerlo en privado?

Más allá del efecto un tanto sensacionalista que ha caracterizado al grupo FEMEN desde el inicio de sus acciones, estas son algunas de las preguntas que bien pueden plantearse a raíz de este acto de protesta.

 

También en Pijama Surf: Incluso la mujer que inventó el Día de las Madres odiaba la fecha por su consumismo desbordado