*

X

Por primera vez en la historia científico logra transferir memoria de un caracol a otro

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/18/2018

Esto podría tener aplicaciones para tratar trauma o enfermedades neurodegenerativas inyectando memorias a través del RNA

Pocas cosas son más dignas del imaginario de la ciencia ficción especulativa que la transferencia de memorias. Hemos visto numerosas novelas y películas que juegan con esta idea, la cual al fina de cuentas, supone un cambio de identidad, ya que somos fundamentalmente nuestra memoria, incluso algunas filosofías como la budistas sugieren que el yo no tiene existencia intrínseca, surge a partir de una colección de memorias. 

Salvando la brecha entre la ficción y la ciencia, el neurobiólogo David Glanzam parece haber logrado transferir memorias entre caracoles, vía inyecciones de RNA. Lo trascendente de esto es que parece modificar notablemente el entendimiento que tiene la ciencia sobre como se guarda la memoria. Comúnmente se cree que la memoria se almacena en las sinapsis, en las conexiones entre las neuronas, pero Glanzman sostiene que el RNA -el mensajero celular- es la clave en el almacenamiento de la memoria. Glanzman administró shocks eléctricos a un tipo de caracol marino llamado Aplysia californica. Los caracoles reaccionaron a estos estímulos con reflejos de defensa por unos 50 segundos. En cambio caracoles que no recibieron shocks, reaccionaron a un contacto leve con una respuesta de defensa de apenas un segundo. Luego Glanzman tomó RNA del sistema nervioso de los caracoles shockeados y lo inyectó a otros caracoles. Cuando se les tocaba levemente estos caracoles exhibían la misma reacción dramática -en este caso de 40 segundos- que habían exhibido los caracoles que recibieron los shocks. Además Glanzman inyectó el RNA eléctricamente excitado a las neuronas sensoriales de los Aplysia en un plato de Petri, lo cual aumentó la excitabilidad de las neuronas.

Glanzamn cree que en un futuro esta técnica podría usarse para disminuir los efectos del trauma o de enfermedades como el Alzheimer. Ciertamente, de confirmarse, y teniendo en cuenta que la memoria humana debe de ser mucho más compleja, esto abre un campo de fascinantes posibilidades. Otros científicos no están del todo convencidos y creen que lo que se transfiere no es la memoria per se sino una especie de reverberación de una respuesta conductual básica. Más que transferir la memoria, según el profesor Tomas Ryan, se hace una activación del comportamiento base que es el retraerse ante un estímulo, vía la inyección.  

Te podría interesar:

Los 6 tipos de expresiones faciales universales y las conductas que producen en los demás

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/18/2018

Investigadores creen que las expresiones faciales, más que expresiones emocionales, son herramientas de influencia social

Una vieja teoría de psicología conductual sostiene que las expresiones faciales están ligadas a ciertas emociones y que son más o menos universales. Aunque no todas las culturas del mundo reconocen una sonrisa como un signo de felicidad o placer, la mayoría la identifican de esta forma y reaccionan análogamente. Contrario a esta noción, investigadores como Carlos Crivelli y Alan Fridlund han esbozado teorías de las expresiones faciales como herramientas de influencia social, considerando que sí existen ciertas expresiones faciales transculturales, pero que lo universal en ellas no es su expresión de una emoción, sino que son herramientas sociales con las que las personas responde a señales ambientales que se repiten en el tiempo y en el espacio. Así entonces, la sonrisa no expresa universalmente felicidad sino que es un recurso, según Crivelli, para ganarse la afiliación de otros. Se ha observado en las más diversas culturas que los bebés responden a comida que no les gusta estrujando la nariz y sacando la lengua, o que responden a un ruido fuerte abriendo los ojos de manera exagerada; estas conductas, no estarían expresando puramente disgusto o alarma sino, por ejemplo, rechazo a una conducta o señal ambiental. Este es un acercamiento funcional a la psicología gestual que resulta muy interesante, pero no deja de ser controversial.

 

Sonreír- Aunque generalmente la sonrisa parece asociarse con la felicidad y el placer, Crivelli y otros precisan que la sonrisa puede ocurrir sin que exista auténtica felicidad y es más bien una expresión que se usa para influir en las demás personas; ya sea para motivar al juego o la afiliación, es una forma de ganarnos a los demás o llevarlos a un estado de concordancia con nuestro estado interno o con nuestra intencionalidad. Todos sabemos que la sonrisa es, también, un arma de manipulación. 

 

Puchero- Hacer un berrinche o enfoscarse, pero con la acción facial específica que en inglés es designada "pouting", esto es, mover prominentemente los dos labios, o sobre todo el labio inferior. Es típicamente una expresión de tristeza, la cual, curiosamente, también suele usarse para parecer más atractivo y aparece comúnmente en fotos de modelos. 

 

Fruncir el ceño- Esta es la expresión del enojo, generalmente acompañada por una contracción de la expresión en la boca. Puede describirse también como un "gruñir" sin que se produzcan sonidos. Tiene la función de hacer que un individuo se someta.

 

Jadeo o respiración entrecortada- Esta es una expresión de miedo o susto, generalmente caracterizada por la boca abierta y la falta de aire, que tiene la función de evitar un ataque o de rendirse ante el mismo mostrando sumisión o una retirada incipiente.

 

Estrujar la nariz- Esta expresión muestra disgusto,  aunque cuando es acompañada de una sonrisa suele comunicar lo que en inglés se conoce como "cuteness". La función de esta expresión es evitar la trayectoria de una acción, por ejemplo señalar que no se quiere comer algo. Al igual que la expresión del puchero, en ocasiones este gesto se considera atractivo, ya que culturalmente existe una idolatría de la juventud y una asociación de la belleza con la infancia, y los niños suelen hacer frecuentemente estos gestos, e incluso los bebés cuando se encuentran con algo que no les gusta.  

 

Neutral- Diversos investigadores notan que existe una expresión de "supresión de emoción", es decir cuando bloqueamos la emoción, que en ocasiones se utiliza como una forma de rechazo a otra persona, o de distanciamiento.