*

X

Memoricidios: los máximos eventos de destrucción de libros en la historia (GRÁFICA)

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2018

La historia de la destrucción de las grandes bibliotecas del mundo

En su afán de conquistar política e ideológicamente a otros pueblos, las civilizaciones humanas periódicamente han destruido grandes tesoros de conocimiento, pérdidas que resultan invaluables y trágicas para la que ha querido llamarse una sociedad del conocimiento. En su estudio Historia universal de la destrucción de libros (el gran referente mundial sobre el tema), el escritor Fernando Báez cita a Heinrich Heine: "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". Esta frase nos revela el alcance de esta actividad, que Báez ha denominado "memoricidio".

Por supuesto, el más famoso de estos eventos de destrucción cultural fue la Biblioteca de Alejandría -destrucción que en realidad parece haberse efectuado en varias ocasiones, en otros siglos-. Según el infográfico de Global Data Vault, 500 mil volúmenes fueron destruidos, lo cual equivaldría a 571GB en los que estaba cifrada la sabiduría de la antigüedad, pues es conocido no sólo el tamaño de la biblioteca sino el espíritu ecuménico y la sofisticación de la misma, siendo Alejandría el lugar donde "Oriente y Occidente se encuentran". Sin embargo, tales atrocidades en ninguna medida están confinadas a la antigüedad sino que, de hecho, son más frecuentes en los últimos dos siglos -aunque, evidentemente, tenemos mayores datos para corroborar estos casos-. La más reciente es la destrucción de la Biblioteca Nacional de Bagdad, una de las consecuencias de la invasión estadounidense. 

Existen importantes ausencias, como la destrucción de la biblioteca de la Universidad de Nalanda, una de las primeras grandes universidades en la historia de la humanidad, donde se resguardaban innumerables textos budistas y de otras religiones. Se ha especulado que esta destrucción podría haber sido la más profusa de la historia; no obstante, los académicos modernos no cuentan con fuentes reputables para confirmar estas legendarias afirmaciones. Otras ausencias son la Biblioteca de Antioquía, la biblioteca de Ctesifonte o la Casa de Sabiduría en Bagdad en 1258.

Te podría interesar:

Explora y descarga estos grabados de Escher digitalizados en alta resolución

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2018

La Biblioteca Pública de Boston hizo accesible al gran público su admirable colección de grabados de M. C. Escher

M. C. Escher es un artista gráfico que ya desde los primeros contactos es capaz de cautivar a su espectador, pues su talento lo llevó a unir algunos de los principios más complejos de la visualización geométrica con ejecuciones al mismo tiempo elegantes y sencillas al menos en apariencia, logrando así obras que impactan y desafían, pero también seducen y complacen la mirada. 

Escher es un artista no sólo conocido y admirado sino incluso querido, pues hay algo en su estilo que a diferencia de otros, nos los presenta a un nivel muy asequible, alguien a quien, quizá porque nos invita a jugar con sus obras, lo sentimos cercano y hasta amistoso.

En este sentido, es muy posible que el archivo que ahora compartimos alegre a muchas personas. Se trata de una buena cantidad de grabados del artista digitalizados en alta resolución por la Biblioteca Pública de Boston, de cuya colección forman parte y, a su vez, disponibles públicamente a través del sitio Digital Commonwealth.

Entre los archivos se encuentran algunos de los dibujos más populares de Escher, que sin duda reconocerán de inmediato los admiradores de su obra; también hay varios quizá menos conocidos, pero no por ello menos admirables. Incluso puede descargarse una copia que realizó el artista de una escena de El jardín de las delicias (c. 1500-1505), el tríptico de El Bosco, artista a quien Escher admiró profundamente.

Los grabados pueden explorarse en este enlace. No dudamos que serán una gran sorpresa para muchos y, especialmente, una fuente de inspiración y asombro.

 

También en Pijama Surf: El 70% de las personas pueden escuchar este GIF (el problema es que no tiene sonido)