*

X

Top 30 países más inteligentes del mundo (RANKING GLOBAL)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/06/2018

El este asiático domina el ranking de los países con mayor cociente intelectual. América latina y África se encuentran entre los lugares más bajos

La inteligencia es una cualidad sumamente deseada, puesto que al parecer está correlacionada con ingresos, salud, estatus y demás. Según las investigaciones de los profesores Richard Lynn y Tatu Vanhanen existe una clara correlación entre el cociente intelectual (IQ en inglés) y la economía de un país. Estos mismos profesores realizaron estudios en más de 80 países para determinar el promedio de IQ en el 2006. Hay una gran polémica en torno a si el IQ es solamente algo que tiene que ver con el medio ambiente, la educación y los factores culturales, o si la genética ejerce también influencia en ello. Al parecer, la ciencia se inclina a pensar que tanto la genética como el medio ambiente influyen; aunque es de notarse que la inteligencia heredada genéticamente a su vez es influenciada por el ambiente, así que existe un bucle de retroalimentación. Asimismo, existe una noción entre los científicos de que el IQ sólo mide un tipo de inteligencia y no es exhaustivo como estándar.

A continuación presentamos una lista de los 30 (y uno) países con más alto cociente intelectual en promedio. Los países del este de Asia ocupan todos los primeros lugares. Italia, Islandia y Suiza completan el top 10. En América Latina, Uruguay ocupa el lugar 39, con 96 puntos de IQ; Argentina el 47, con 93; Chile el 61, con 90; Costa Rica el 65, con 89; Ecuador y México tienen 88, lo cual los coloca entre el 70 y 71. Hay que mencionar que los países que tienen el mismo cociente son colocados en su lugar por orden alfabético (tomando en cuenta su nombre en inglés).

1. Hong Kong 108

2. Singapur 108

3. Corea del Sur 106

4. Japón 105

5. China 105

6. Taiwán 104

7. Italia 102

8. Islandia 101

9. Mongolia 101

10. Suiza 101

11. Austria 100 

12. Luxemburgo 100 

13. Holanda 100

14. Noruega

15. Reino Unido 100

16. Bélgica 99

17 Canadá 99

18. Estonia 99 

20. Finlandia 99

21. Alemania 99

22. Polonia 99

23. Suecia 99

24. Andorra 98

25. República Checa 98

26. Dinamarca 98

27. Francia  98

28. Hungría 98

29. Letonia 98

30. España 98

31. Estados Unidos 98

 

Con información de IQ Research

Te podría interesar:

Científicos de Harvard creen que esta superburbuja acabará destruyendo el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/06/2018

Conoce al instantón, la burbuja que se expande a la velocidad de la luz y que engullirá al universo

¿Acabará con un quejido o con una explosión?, se pregunta un poema. ¿O acaso con una superburbuja que se expande a la velocidad de la luz y todo lo devora, como el dios destructor Shiva? 

Un grupo de científicos ha publicado un interesante trabajo en la revista Physical Review, en el que mantienen haber encontrado un modelo que predice el fin del universo. El universo acabaría como la consecuencia de un instantón, una pequeña burbuja que se expande a la velocidad de la luz y absorbe toda la materia a su paso. Según Andres Andreassen de la Universidad de Harvard, en algún punto de la historia del universo el instantón deberá crearse. (Y el instantón será el eschaton). Los instantones son burbujas matemáticas, meramente teóricas. En realidad se trata de soluciones a ecuaciones que gobiernan el movimiento de las micropartículas y que se comportan como una especie de efecto de túnel cuántico, en el que una partícula aparentemente logra cruzar una barrera impenetrable. 

Según explica el sitio Live Science, el instantón crea una burbuja dentro del campo de Higgs, el campo que otorga materia a todas las partículas y del cual emerge el bosón de Higgs (la anteriormente llamada "partícula de Dios"). Este instantón es calculado como algo necesario cuando se toma en cuenta la relación del bosón de Higgs con una partícula más pesada llamada quark. De esta relación, que supone una cierta inestabilidad, se genera la burbuja escatológica que es el instantón. Sin embargo, esto no parece que ocurrirá pronto: el universo podría durar una cifra que resulta molesto escribir aquí (un 1 con 139 ceros detrás). Aunque existe una posibilidad de que algo inesperado suceda y Andreassen incluso señala que es posible, aunque poco probable, que la burbuja ya se haya formado. 

Los críticos de esta teoría argumentan que no se tomó en cuenta a la materia oscura y la gravedad cuántica. El tema es que nadie realmente tiene un modelo elegante para incluir la física de la materia oscura.

 

Imagen: Edmon de Haro