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Estas son las claves del hatha yoga, según el texto clásico de esta escuela

Yoga es un término amplio que agrupa diversas escuelas y prácticas espirituales. Sería imposible dar una imagen completa de qué es el yoga aquí. Lo que hay que mencionar es que gran parte del yoga que se practica en Occidente proviene de la tradición del hatha yoga y de los nath-siddhis, yoguis itinerantes devotos generalmente de Shiva. El hatha yoga tiene profundas influencias del tantra shivaíta y específicamente del tantra budista, como ha demostrado el académico James Mallinson. Curiosamente, el yoga que practicamos en Occidente se basa en prácticas de budismo tántrico (¡aunque mezcladas con gimnasia sueca!). Sin embargo, el budismo tántrico se fundamenta en aspectos del tantra hindú y algunos han teorizado que éste, a su vez, toma de la alquimia interna china.

Dicho eso, presentamos aquí una lista de los principios básicos del yoga siguiendo el texto central del hatha yoga, el Hatha Yoga Pradipika (Luz sobre el yoga), escrito en sánscrito por Svātmārāma en el siglo XV.

Atyāhārah prayāsaścha prajalpo niyamāghrahah janasangaścha laulyam cha shadbhiryogo vinaśyati 

El yoga [el poder o el estado de absorción unitaria con lo absoluto] es destruido por seis causas: comer en exceso, extenuación, hablar mucho, adherirse a las reglas (por ejemplo, bañarse en la mañana con agua fría, comer en la noche, comer sólo frutas), socializar e inestabilidad.

Utsāhātsāhasāddhairyāttattvajñānāścha niśchayāt janasangghaparityāghātshadbhiryogah prasiddhyati 

Las siguientes seis cosas aseguran el éxito en el yoga: la valentía, la perseverancia, el discernimiento, la fe y el desapego (a las personas).

Como podemos ver, como ocurre en todas las verdaderas prácticas espirituales, el yoga requiere de integridad moral y de purificación preliminar (ciertamente, no es sólo gimnasia). Las diez reglas de conducta o virtudes necesarias son:

La no violencia (ahimsa), la honestidad, no robar, la continencia, perdonar, durabilidad, compasión, humildad, moderación en la dieta y limpieza.

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El Dr. Mark Dyczkowski explica cuál es la suprema intuición del tantrismo shaiva

Entre los diversos sistemas espirituales para alcanzar la liberación de la India uno de los más refinados y radicales el tantrismo shaiva de Cachemira. Este sistema desarrollado por un linaje ininterrumpido de maestros (panditas) en el norte de la India desde épocas medievales, se basa en la intuición de que todas las cosas manifestaciones de una única conciencia, que es el Ser de todos los seres. Pero esto no sólo se enuncia como una creencia filosófica, sino que se práctica, se vive, utilizando diversas técnicas de yoga y contemplación

El Dr. Mark Dyczkowski es uno de los principales expertos vivos en esta tradición, siendo un gran académico y sobre todo un practicante del tantrismo, habiendo tenido como maestro a Swami Lakshmanjoo. En este video, Dyczkowski glosa algunos pasajes del que tal vez sea el texto más importante de esta tradición el Tantraloka de Abhinavagupta. A continuación parafraseamos lo dicho por Dyczkowski comentando el texto:

Abhinavagupta considera que las religiones y filosofías pueden evaluarse conforme a su nivel de intuición espiritual. La intuición espiritual es suddha vidya (sánscrito, literalmente "conocimiento puro"), el reconocimiento de que soy todo esto, soy todo el universo y el universo es yo. Es una realización dual: del sí mismo como ser infinito, y del ser infinito como todo lo que existe. Este es el verdadero razonamiento...

Dyczkowski aquí introduce el principio básico que se práctica en el tantrismo, la visión o contemplación pura que rectifica la falsa identificación con una versión limitada de lo que es una persona; no somos solamente egos en cuerpos, sino que somos manifestaciones del ser infinito cuya naturaleza es pura conciencia que despliega el universo a través del arte de su maya, de su poder de manifestar la diversidad, como en una especie de juego extático.

Continúa Dyczkowski diciendo que uno llega a esto refinando el pensamiento, Los pensamientos se hacen más lúcidos y transparentes al notar que lo que crea el pensamiento no es la mente individual, sino la luz de la conciencia, nuestra propia naturaleza infinita: Para Bhairava. Aclara que, a diferencia del advaita vedanta que tiende hacia la trascendencia, hacia la conclusión de que este mundo es ilusorio y la realidad está más allá, el tantrismo shaiva (el trika) es una visión que enfatiza la inmanencia, la realidad única que es todo (no está más allá sino es lo más íntimo y presente).

Por último Mark menciona que para alcanzar este estado de identificación con el absoluto se deben practicar ciertas sadhanas (práctica espiritual). Practicar sadhana es no dejarse arrastrar por pensamientos inútiles, que no atienden el presente ya que se centran en la conceptualización del ego. Estos pensamientos se reemplazan con al pensamiento de que uno es la deidad suprema, en el caso de tantrismo de Cachemira, Shiva. Y que todas las cosas son manifestaciones de la conciencia infinita. Uno pone atención en la luz de la conciencia misma y no en el contenido de las experiencias. 

Intuir esto y hacer de la intuición un conocimiento integral es el más alto logro ya que elimina la percepción de separación. Y es la separación, al final de cuentas, lo que genera sufrimiento: la relación entre un sujeto y un universo de objetos separados impermanentes necesariamente genera avidez y aversión.