*

X

Una tabla periódica interactiva para entender realmente los elementos

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/11/2018

Un recurso sencillo para recordar que la ciencia es cosa de todos los días

En ocasiones la ciencia y sus descubrimientos pueden parecer complejos, pero si por un momento pensamos que, en última instancia, todo el conocimiento científico se refiere a fenómenos del mundo descifrados por el ser humano y por ello mismo asequibles a su percepción, eso significa, entonces, que aun aquello que nos parece más elevado o difícil puede ser entendido por cualquier otro ser humano. Sólo es cuestión de paciencia, constancia y un poco de astucia.

En ese espíritu, compartimos ahora una tabla periódica de los elementos que tiene como principal característica que relaciona cada uno de éstos con un objeto cotidiano en cuya composición química es fundamental. El rodio, por ejemplo, es un elemento que se encuentra en los reflectores; el tungsteno, en los filamentos de las bombillas eléctricas; el talio, en los termómetros diseñados para las bajas temperaturas… y así sucesivamente. Además de este recurso que también puede considerarse mnemotécnico, cada elemento está acompañado de una breve explicación sobre su naturaleza y otros ámbitos en los que se emplea. 

La ciencia no es otra cosa sino la explicación de la vida y la realidad que podemos comprender, y esta tabla periódica es una sencilla muestra de ello. 

 

La versión interactiva de la tabla periódica se encuentra en este enlace

Una versión en español no interactiva puede descargarse en estos enlaces: en formato PDF o como imagen JPG.

 

También en Pijama Surf: Las 3 técnicas del Nobel en Física Richard Feynman para aprender y dominar cualquier materia

Te podría interesar:

Ve aquí el eclipse total de la superluna azul, 31 de enero del 2018 (Transmisión en vivo)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/11/2018

Streaming en vivo para ver el eclipse total de luna del miércoles 31 de enero del 2018 a partir de las 10:45, tiempo universal (4:45am, tiempo de la Ciudad de México)

La madrugada del miércoles 31 de enero ocurrirá un eclipse total de luna, el cual ha sido llamado por los medios "superluna de sangre azul" pues será la segunda superluna del mes de enero y en la parte climática del eclipse la Luna, bajo la sombra de la Tierra, parecerá sangrar. El eclipse promete ser espectacular debido a la cercanía de la Luna, que se encuentra en el perigeo y que aumentará hasta un 14% de tamaño aparente.

El eclipse podrá verse en su totalidad con el ojo desnudo en la costa oeste de Canadá, Estados Unidos y México antes del amanecer y en Asia y Oceanía en el atardecer. Sudamérica, Centroamérica, Europa y el centro y este de México podrán ver el eclipse total de luna en los diferentes streamings.

El eclipse penumbral empieza a las 4:51am, hora de la Ciudad de México (10:51am, tiempo universal). El eclipse parcial inicia a las 5:48am, hora de la CDMX; el total inicia a las 6:51am y termina a las 8:07am. El máximo del eclipse ocurrirá exactamente a las 7:29am. El eclipse parcial culminará a las 9:11am y el penumbral a las 10:08am (todo hora de la CDMX o -6:00 tiempo universal).

A continuación, diversas opciones para ver este precioso espectáculo en vivo:

 

*La transmisión empieza a las 10:45, hora universal

Ve aquí la transmisión del eclipse lunar del 27 de julio

Todo lo que necesitas saber para ver el eclipse