*

X

Una tabla periódica interactiva para entender realmente los elementos

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/11/2018

Un recurso sencillo para recordar que la ciencia es cosa de todos los días

En ocasiones la ciencia y sus descubrimientos pueden parecer complejos, pero si por un momento pensamos que, en última instancia, todo el conocimiento científico se refiere a fenómenos del mundo descifrados por el ser humano y por ello mismo asequibles a su percepción, eso significa, entonces, que aun aquello que nos parece más elevado o difícil puede ser entendido por cualquier otro ser humano. Sólo es cuestión de paciencia, constancia y un poco de astucia.

En ese espíritu, compartimos ahora una tabla periódica de los elementos que tiene como principal característica que relaciona cada uno de éstos con un objeto cotidiano en cuya composición química es fundamental. El rodio, por ejemplo, es un elemento que se encuentra en los reflectores; el tungsteno, en los filamentos de las bombillas eléctricas; el talio, en los termómetros diseñados para las bajas temperaturas… y así sucesivamente. Además de este recurso que también puede considerarse mnemotécnico, cada elemento está acompañado de una breve explicación sobre su naturaleza y otros ámbitos en los que se emplea. 

La ciencia no es otra cosa sino la explicación de la vida y la realidad que podemos comprender, y esta tabla periódica es una sencilla muestra de ello. 

 

La versión interactiva de la tabla periódica se encuentra en este enlace

Una versión en español no interactiva puede descargarse en estos enlaces: en formato PDF o como imagen JPG.

 

También en Pijama Surf: Las 3 técnicas del Nobel en Física Richard Feynman para aprender y dominar cualquier materia

Te podría interesar:

Increíble imagen de un átomo visible a simple vista gana premio de fotografía científica

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/11/2018

Una imagen única en la historia de la ciencia muestra lo que es en cierta forma imposible: ver un átomo

Las dimensiones minúsculas de un átomo y de toda la materia subatómica hacen que sea imposible para el ojo humano vaptarla. Pero gracias a una aplicación bastante astuta de tecnología de punta, los científicos han logrado fotografiar por primera vez un átomo único. David Nadlinger obtuvo el premio nacional de fotográfía científica del Reino Unido por esta prodigiosa foto, en la que se aprecia un punto de luz en un campo de iones. Un átomo atrapado entre dos electrodos, separados por 2mm.

Un átomo estándar mide apenas unas 10 millonésimas de 1mm (en 1mm cabrían 10 millones de átomos). Si bien los átomos de estroncio -como el de la imagen- son un poco más grandes, sólo podemos verlos porque absorben la luz del láser y luego la reemiten a una velocidad que puede captarse en una cámara.

La imagen muestra un punto de luz, un átomo cargado positivamente de estroncio, el cual se sostiene inmóvil por campos eléctricos que emanan de los electrodos de metal... Al ser iluminado por un láser, el átomo absorbe y reemite partículas de luz que hacen posible que una cámara lo capte utilizando una simple técnica de larga exposición. Pero lograr la imagen no fue nada fácil, se tuvo que emplear una cámara de alto vacío para albergar la trampa de iones. La fotografía fue realizada en el contexto de la investigación de computación cuántica en la que se utilizan iones enfriados por láser.