*

X

Las ceremonias de este DJ sacerdote budista son de lo más psicodélico (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 03/02/2018

Luz y techno para acercar a la gente a las Tierras Puras de Amitabha, el Buda de la Luz Infinita

La religión y la estética están estrechamente ligadas por una lógica visionaria. Existe una retroalimentación entre la belleza y la estimulación de los sentidos con la devoción, la fe y el misticismo. Y esto parece ser explotado por el DJ vuelto sacerdote budista, Gyosen Asakura, quien ha creado un templo en Fuji centrado en torno al techno y a la luz. 

Asakura mezcla grácilmente dos ideas emparentadas: el stage donde el DJ mezcla y el altar. Proyecta luces sobre las imágenes y estatuas de los budas y bodhisattvas y pone música hipnótica que lleva a las personas a un estado meditativo o a una apertura donde se puede encontrar lo numinoso. "Originalmente las decoraciones doradas en los templos son expresiones de la luz del paraíso", dice. Y agrega que esta luz que debe evocar el paraíso no ha cambiado en siglos, así que la ha actualizado con videomapping y tecnología moderna.

Como puede verse, los resultados son bastante impresionantes. No sabemos bien en qué consisten las ceremonias, si los participantes bailan, meditan, cantan mantras o qué (aunque sí sabemos que es bastante caro asistir).

El budismo en Japón enfrenta una seria crisis, con miles de templos habiendo cerrado o perdido la mayoría de sus devotos en los últimos años. El budismo que práctica Asakura y al cual representa de manera creativa en sus ceremonias es el budismo de Tierra Pura, popular en países del noroeste asiático. Los practicantes de esta veta buscan alcanzar un campo búdico después de la existencia en la Tierra -a veces reptiendo mantras miles y millones de veces, con enorme fe-, donde podrán alcanzar la liberación abrazados por la pureza radiante de uno de los grandes bodhisattvas como Amitabha, el también llamado Buda de la Luz Infinita, una importante deidad en diferentes escuelas budistas.

 

Te podría interesar:

Preciosas (¿o terroríficas?) ilustraciones del infierno en el arte japonés (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 03/02/2018

Bellos pero tortuosos infiernos budistas

Se dice que lo mejor de la Divina comedia de Dante es el infierno, y es que a veces el infierno tiene sustancia y es más interesante, aunque esto pueda ser nuestra perdición. Estas imágenes están en ese mismo tenor; aunque sangrientas y terroríficas, tienen una gran belleza y es difícil de dejar de verlas.

Las imágenes aquí muestran las narakas, algo así como los purgatorios budistas, que aparecen en el libro Hell in Japanese Art -de los investigadores Kajitani Ryoji y Nishida Naoki-, un libro recientemente editado que se ve precioso. En el budismo existen detalladas descripciones de los diferentes infiernos en los que puede recaer una persona. Son infiernos que, aunque tortuosos, no son eternos (de allí que a veces se prefiera llamarlos purgatorios) y son directamente proporcionales a los actos que se han realizado antes. Una vez que se extingue ese karma, la conciencia transmigra a otro reino de existencia.