*

X

Observa la superluna de este 3 de diciembre de 2017: la más grande del año

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/01/2017

La única superluna del 2017: deleite lunar para cerrar el año

En los últimos años hemos visto la creación del concepto de superluna. Así parecía que, casi cualquier luna llena, era una superluna. Sin embargo, este año el observador atento habrá notado una ausencia de este fenómeno. De hecho, la única superluna del año se presentará este 3 de diciembre, la luna más grande también será la última luna llena del año.

El fenómeno de la superluna fue acuñado no hace mucho por el astrólogo Richard Nolle -curiosamente tal rúbrica fue seguida también por astrónomos-. Superluna se refiere a cuando la luna (llena o nueva) entra en máxima proximidad la Tierra, esto es, a menos de 362 mil km de distancia. La distancia de la luna con respecto a la tierra varía, ya que sigue una órbita elíptica. En este caso la luna llena ocurrirá a 357 mil 987 kilómetros de distancia. El tiempo exacto de la superluna es a las 15:47 tiempo universal y podrá apreciarse (en la noche) con un tamaño hasta de un 14% más grande de lo normal.

Los astro aficionados podrán disfrutar de una hermosa y enorme luna brillante, especialmente la noche del 3 de diciembre, pero desde el 2 hasta el 4 se podrá gozar de un buen espectáculo. Se recomienda salir de la contaminación lumínica de las ciudades para disfrutar de este evento astronómico, el cual en el hemisferio norte, en general, contará con cielos despejados.

Un dato notable es que, si bien en el 2017 sólo hubo una superluna, tan sólo en enero del 2018 habrá dos. La luna llena del 2 de enero y la luna llena del 31 de enero serán superlunas y esta última, la "superluna azul" de enero, será fecha de un eclipse total de luna.

Te podría interesar:

¡¿Cómo lo hizo?! El truco japonés de multiplicar con líneas para realizar operaciones complejas (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/01/2017

Esta forma de multiplicar es tan sorprendente como sencilla de aplicar (y explicar)

Las matemáticas poseen en su interior y a través de su desarrollo “trucos” que fácilmente nos sorprenden, en buena medida porque ante las matemáticas muchos guardamos sólo la impresión que recibimos de nuestros años de escuela, de modo tal que cuando nos encontramos con una operación matemática que se sirve de métodos distintos a aquellos que conocemos, puede parecernos cierto tipo incomprensible de magia.

Uno de esos trucos sorprendentes es este método que ahora presentamos y que se conoce vagamente como multiplicación japonesa, china e incluso india y “vedántica” –estas denominaciones también evocan cierta impresión de misterio y exotismo–.

Se trata de una manera de multiplicar que en vez de números utiliza líneas y que parece ser de especial utilidad en el caso de multiplicaciones con decenas que, en la vida diaria, pueden llegar a presentarse pero no necesariamente son tan sencillas de realizar. Veamos.

La explicación del método, por más mágico que parezca, se encuentra en la ley de distribución de los factores. A partir de esta pista, quizá algún lector quiera entretenerse descubriendo cómo funciona.

 

También en Pijama Surf: Este simple truco matemático te dejará completamente atónito, ¿estás listo?