*

X

Robots sexuales, ¿la nueva tendencia de la sexualidad en el mundo moderno?

Sociedad

Por: PijamaSurf - 10/22/2017

Cuando se habla de sexualidad, es difícil delimitar lo normal y anormal, lo correcto e incorrecto

Con el paso de los años, la inteligencia artificial se ha modernizado y se han diversificado tanto sus usos como sus prácticas. Algunos de ellos se relacionan con polémicas y situaciones que vulneran los derechos humanos; otros, con avances con fines médicos, tecnológicos y humanitarios. Al enfocar la atención hacia los robots sexuales, ¿se trataría de un riesgo de los derechos sexuales o un apoyo a la diversidad sexual?

Cuando se habla de sexualidad, es difícil delimitar lo normal y anormal, lo correcto e incorrecto. Sin embargo, tomando en consideración algunas variables se puede realizar una guía útil para lograrlo; por ejemplo: la primera, el contexto cultural, temporal y la historia de vida, que permite comprender la diversidad sexual –orientación sexual,  identidad de sexo/género y las prácticas sexuales– de cualquier persona; y la segunda, los derechos sexuales, que “se basan en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos e incluyen un compromiso referente a la protección del daño” (WAS, 2008).

Por ello, utilizando esta guía, surgen dos posiciones contrarias respecto de los robots sexuales:

Por un lado, las empresas encargadas de construir y comercializar estos juguetes eróticos, como Roxxxy TrueCompanion o Abyss Creations, defienden la idea de que se trata de una alternativa para personas –principalmente hombres– con dificultades para interactuar e intimar con mujeres. De este modo no sólo se permite gozar de los adelantos tanto científicos como tecnológicos mediante muñecas  sexuales hiperrealistas de silicona con IA, sino también del derecho a la privacidad y al grado máximo alcanzable de salud sexual –con experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. Además, se trata de una industria que equivale 30 mil millones de dólares al año, permitiendo un mayor desarrollo tecnológico a favor de la salud sexual de los individuos.

Por otro lado, investigadores y activistas enfocados en la salud sexual han comenzado a cuestionarse las desventajas –frente a las contables ventajas– de los robots sexuales. De acuerdo con esta ola en contra de las muñecas sexuales con IA, la presencia de éstas afecta la manera en que los seres humanos interactúan entre sí, pues el vínculo se convierte en una relación de propietario-objeto en donde la simulación del consenso mutuo de los humanos desaparece. Y como si se tratase de una versión alterada de Blade Runner (2017), el sexo con robots puede extenderse a una interacción egoísta en la que el problema social del dueño continúa profundizándose en una espiral y a una sociedad con mayores problemas interpersonales como resultado de una desconexión entre los individuos. En consecuencia, la gran incógnita sobre la que esta ola invita a reflexionar tiene que ver con la práctica sexual de algunas personas que encuentran deseable una pareja sin autonomía, como si de una violación se tratase. ¿Es esta la práctica que podría normalizarse con la normalización misma de este tipo de sexo?

La realidad es que el consumo de los robots sexuales forma parte del derecho al grado máximo alcanzable de salud, la cual debe incluir la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras; no obstante, ¿qué pasaría si esta práctica simula la tortura o el trato cruel, inhumano o degradante hacia el ser humano? Hay quienes dicen que sería necesario, en este caso, insistir en una educación integral de la sexualidad, como una guía con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer.

 

Te podría interesar:

Estos proyectos están apostando por transformar la CDMX

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/22/2017

Premios Ciudad es una asociación civil integrada por profesionales de los medios y protagonistas del quehacer cultural que reconoce las acciones que modifican positivamente nuestra comprensión y relación con la Ciudad de México

Desde hace un par de años seguimos con detenimiento e interés los Premios Ciudad de México, un proyecto emanado de la sociedad civil que busca reconocer los proyectos ciudadanos, culturales, tecnológicos y de entretenimiento que impactan de manera positiva a la Ciudad de México.

Este 2017, la convocatoria estuvo abierta a todo público entre mayo y agosto, período en el cual arribaron numerosos proyectos de todas las áreas, de los cuales se obtuvo una primera selección de 350, cifra que demuestra ya no sólo la relevancia de esta premiación sino sobre todo el hecho de que ahora mismo hay miles de personas esforzándose por hacer de esta una mejor ciudad: más habitable, más digna, más nuestra.

De los 350 proyectos, el jurado –conformado por personalidades de la Ciudad de México que trabajan en el ámbito de la cultura, el periodismo, el entretenimiento y el activismo– seleccionó ya a los candidatos finales para cada categoría, cuyos respectivos ganadores serán anunciados el próximo 19 de octubre.

A continuación te compartimos una breve selección de los finalistas, pero te recomendamos ampliamente conocer el panorama completo en el sitio premiosciudad.com.

 

Acción ciudadana del año. Iniciativa, movimiento o intervención que tiene como objetivo modificar positivamente asuntos públicos en el ámbito cultural, político y/o social.
 
NOMINADOS
*Agenda de periodistas – agendadeperiodistas.mx
*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C. – brigadaac.mayfirst.org
*Robin Food – robinfoodmx.org

 

Acción por el medio ambiente del año. Iniciativa, movimiento o proyecto que tenga como objetivo preservar o mejorar el medio ambiente de la Ciudad de México.
 
NOMINADOS
*Cosecha de Lluvia (de Isla Urbana) – islaurbana.org
*Teocintle (de Limbo Semillas) – facebook.com/limbofuturo
*Yolcan – yolcan.com

 

Café del año. Establecimiento donde se sirva café como bebida principal y cuya visita sea una experiencia relacionada con la Ciudad de México. Se consideraron proyectos con inauguración o renovación a partir del 1 de octubre del 2016.
 
NOMINADOS
*Café Curado – Sinaloa 10, Roma Norte, curado.mx
*Café del Fuego – Río Nazas 50, Cuauhtémoc – facebook.com/Casa-del-Fuego-608473745950141
*Café Local – Plaza San Jacinto 11, San Ángel – cafelocal.mx
*Café Negro – Centenario 16, Coyoacán – facebook.com/CafeNegroMX

 

Evento del año. Concierto, feria, festival, actividad colectiva cultural que tuvo a la Ciudad de México como locación. Se tomaron en cuenta producción, originalidad e impacto social.
 
NOMINADOS
*Mami Slut (serie de fiestas) – facebook.com/mamislut
*Marcha del Orgullo Gay 2017 – facebook.com/MarchaLGBTdf
*Patti Smith en Casa del Lago – chilango.com/cultura/patti-smith-en-casa-del-lago
*Pensar la Muerte (una iniciativa de El Colegio Nacional) – pensarlamuerte.mx

 

Exposición del año. Muestra museográfica exhibida en cualquier instancia pública o privada dentro de la Ciudad de México a partir del 1 de octubre del 2016.
 
NOMINADOS
*Andy Warhol: Estrella Oscura – Sede: Museo Jumex
*PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo – Sede: Museo del Chopo
*Stanley Kubrick – Sede: Cineteca Nacional
*Ulises Carrión. Querido lector: no lea – Sede: Museo Jumex

 

Los ganadores en cada categoría recibirán el premio Tláloc, estatuilla diseñada por Grand Chamaco, artista visual neoleonés que se inspiró tanto en la fuente como en el mural de Diego Rivera ubicados en el Cárcamo de Dolores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.