*

X

3 adolescentes desarrollan popote para detectar drogas de violación en citas

Salud

Por: pijamasurf - 05/28/2017

Miles de adolescentes en el mundo han sufrido la ingestión involuntaria de sustancias para luego ser asaltadas sexualmente

Aunque parezca un fenómeno lejano, lamentablemente se ha popularizado en los últimos años. El uso de sustancias que se colocan en secreto a bebidas de mujeres durante citas –especialmente jóvenes de entre 16 y 24 años– para vulnerabilizarlas ante un ataque sexual es más común de lo que la mayoría creemos.

Ante esta amenaza que enfrentan miles de adolescentes alrededor del mundo, un grupo de tres jóvenes de Miami creó un popote o pajilla que permite detectar cuando una bebida contiene sustancias desconocidas, básicamente las llamadas date rape drugs en inglés. Victoria Roca, Susana Capello y Carolina Baigorri desarrollaron esta innovadora herramienta en una de sus clases.  

El popote evidencia cuando la bebida contiene rastros de Rohpynol, GHB o ketamina, las cuales al parecer son las sustancias empleadas con mayor frecuencia en este tipo de ataques. "Sabemos que no es una solución porque no va a hacer que las violaciones cesen, pero tenemos la esperanza de disminuir los índices de violaciones sexuales y situaciones de riesgo".

El invento podría llegar pronto al mercado y así ayudar a combatir este indignante fenómeno.  

straw-detect-common-date-rape-drugs-roca-cappello-baigorri-2
 
Te podría interesar:

Este simple ejercicio de respiración te devolverá la calma

Salud

Por: Pijama Surf - 05/28/2017

Este tipo de respiración actúa directamente en tu sistema nervioso, devolviéndote la calma y la claridad en pocos minutos

Para diversas culturas, existe una energía vital que subyace en todo lo existente. Para los mexicas fue el tonalli, y en el hinduismo es el prana, que significa “aire inspirado” o “energía vital”.

En la tradición yóguica el pranayama es el término en sánscrito que designa la técnica respiratoria para influir en el prana, con miles de años de estudio. Esta práctica ha sido comprobada como un detonador de estados emocionales, y recientes estudios han explicado cómo la respiración afecta los estados mentales. De hecho, Kevin Yackle, investigador de la Universidad de California en San Francisco, llamó recientemente a un nuevo tipo de células "neuronas pranayama", pues ellas vinculan el ritmo respiratorio con una respuesta emocional.

Cuando estamos estresados, nuestra respiración aumenta; así también cuando estamos ansiosos o preocupados. Para todo lo anterior, y también para paliar la depresión, existe una técnica de pranayama conocida simplemente como respiración profunda.

En los momentos en que tu mente está nublándose, el desánimo te aqueja, sientes pesimismo, ansiedad, etc., este simple ejercicio hace una especie de reset de tu mente. Después de hacerlo te sentirás con mayor claridad mental y verás tus problemas o emociones desde otra perspectiva.

La respiración profunda estimula el sistema nervioso parasimpático, lo que induce relajación y calma. Una de las mejores maneras de hacerlo es situarte en un lugar en silencio, respirar normalmente y luego comenzar con el método conocido como 4-7-8: inhalas por tu nariz contando hasta 4, ahora contén tu respiración contando hasta 7, ahora exhala contando 8.

El siguiente video, desde su sencillez, es una excelente guía de 5 minutos para que consigas el ritmo óptimo de respiración: