*

X

¿Tienes problemas con el álgebra lineal? Estas sencillas animaciones clarificarán tus dudas (VIDEOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/20/2016

El álgebra linear ya no será una suma de problemas gracias a estos videos

Si las matemáticas son abstractas, uno de sus ámbitos donde mejor se expresa esa cualidad es el álgebra, en donde ocurre una especie de condensación al mínimo de todos aquellos elementos que consideraríamos propios de esta ciencia (que muchos han elevado a calidad de arte).

Quizá por eso mismo, el álgebra no siempre es sencilla o, dicho de otro modo, puede presentar ciertas dificultades. No siempre es fácil cambiar los números por las letras y las fórmulas y seguir como si nada.

Si es tu caso, a continuación compartimos una playlist en donde se compilan 14 videos de YouTube que explican el álgebra lineal, desde sus fundamentos hasta sus componentes y su puesta en práctica, todos ellos realizados por Grant Sanderson, matemático él mismo y programador, quien acompañó sus lecciones de sencillas imágenes que las ilustran.

Cabe mencionar que si bien los videos están en inglés, cuenta con subtítulos en español, mismos que se activan automáticamente o se encuentran en la función correspondiente de YouTube.

¿Qué te parecen? Si los encontraste útiles (o no), no dudes en compartirnos tu opinión al respecto.

Te podría interesar:

Esta reacción química parece engendrar a una criatura de horror cósmico (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/20/2016

Un sorprendente fenómeno químico que evoca la imaginación desbordada y monstruosa de H. P. Lovecraft

Arthur C. Clarke, el gran escritor de ciencia ficción, coguionista de 2001: Odisea espacial y autor de numerosos relatos y novelas del género, dijo alguna vez que “La magia es sólo ciencia que aún no entendemos”, una frase lúcida que esta vez tiene una comprobación también sorprendente.

El video que ahora presentamos es una reacción que se ha conocido como “la serpiente del faraón”, en parte porque visualmente una serpiente parece emerger de la nada y también en alusión al episodio bíblico en que los hechiceros del Faraón convirtieron sus bastones en serpientes, a lo cual Aarón, hermano de Moisés, respondió con el mismo truco, arrojando su propio báculo al suelo y haciendo que éste se convirtiera en una serpiente mayor que terminó por engullir a los brujos de la corte.

Eso es magia, pero esto es ciencia. Ante el efecto del fuego u otra fuente intensa de calor, el tiocianato de mercurio tiene esta reacción exotérmica que es asombrosa… y también perfectamente explicable.

Cabe mencionar que no es recomendable hacer esto en casa, pues parte de la reacción química es la generación de vapor de mercurio, el cual es sumamente tóxico para la salud.