*

X

Tiburón de Groenlandia podría tener 500 años y es el animal más longevo del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/11/2016

Escualo de Groenlandia se convierte en el animal vertebrado más longevo conocido

Científicos daneses dirigidos por Julius Nielsen han descubierto que una especie de tiburones tiene una longevidad que los coloca como la especie vertebrada más longeva del mundo. Según sus estudios los tiburones de Groenlandia o tiburones boreales (Somniosus microcephalus) podrían alcanzar hasta los 500 años de edad, lo cual desplaza a otra especie nórdica, de ballenas en este caso.

El equipo danés logró datar la edad de los tiburones, aunque con un importante margen de error; anteriormente se creía que era imposible determinar su edad debido a que carecen de anillos calcificados de crecimiento como otros vertebrados, siendo su esqueleto puro cartílago. La medición se logró a través de la radiación en los ojos de los animales, una medida que tomó como base las partículas radioactivas que fueron bombardeadas durante pruebas nucleares en la década de los 50 y 60. Las partículas entraron a la cadena alimenticia y se muestran como formas de carbono radioactivo en los organismos. 

Uno de los tiburones que fueron capturados reveló tener por lo menos 270 años, pero el equipo calcula que el margen de error indica que podría llegar a tener hasta 500 años.

Lo que es aún más llamativo y preocupante es que este tiburón, que vive en aguas profundas y heladas, no es sexualmente maduro hasta cumplir 150 años de edad, lo cual implica un riesgo de extinción. Y para los tiburones, debe de ser una enorme espera para poder reproducirse. 

Te podría interesar:

Las orcas son el primer animal no humano que evoluciona a través de su cultura (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/11/2016

Rasgos aprendidos culturalmente se convierten en cambios genéticos, no sólo en el ser humano sino también en el reino animal

Natura es cultura, dicen algunos filósofos, refiriéndose al ser humano. Al parecer esta afirmación puede hacerse también para las orcas, conocidas también como ballenas asesinas, pese a que en realidad tienen más parentesco con los delfines.

Investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, han encontrado que las orcas han alterado su genoma como resultado de ciertas prácticas "culturales" como son distintas estrategias de cacería. Esto es comparable con el desarrollo de genes especiales para tolerar la lactosa en algunas poblaciones humanas luego de que se incorporará a la dieta.

Algunas orcas cazan focas mediante una estrategia de encallar en las playas donde se encuentran dichos mamíferos o de "pastorear" a algunos peces. Según reveló la investigación, las poblaciones de orcas localizadas en ciertas zonas geográficas donde esto ocurre han desarrollado nuevos genes, esto pese a que dichos cetáceos tienen un ancestro en común hace 200 mil años. Lo anterior es el resultado de un aprendizaje cultural entre los jóvenes que acaba reflejándose en los genes de las siguientes generaciones

Según dijo Hal Whitehead de la Universidad de Dalhousie a New Scientist, este descubrimiento sienta un nuevo precedente: "Vemos ahora cómo en las orcas, como también en los humanos, la cultura no sólo es un factor importante en su vida cotidiana, sino que dirige su eveolución genética". Esto, sin embargo, es sólo el primer hallazgo de lo que se espera sea algo difundido en todo el reino animal. La evolución es mucho más flexible e interconectada de lo que pensábamos hace unos años.