*

X

El físico más inteligente del mundo cree que la ciencia no puede explicar el misterio de la conciencia

AlterCultura

Por: Pijamasurf - 08/21/2016

El problema duro de la ciencia se enfrenta a una enorme paradoja y, según Edward Witten, es prácticamente irresoluble para la ciencia

La conciencia ha sido llamada "el problema duro de la ciencia" debido a la dificultad de explicar por qué tenemos experiencias subjetivas de fenómenos, lo que se conoce como "qualia", esa sensación única de un color, un sabor, etc. Hasta el momento nuestra ciencia ha logrado penetrar algunos de los misterios del cosmos y de objetos a miles de años luz, pero no se ha acercado a formular un modelo que explique consistentemente cómo es qué surgió la conciencia. La conciencia es el fenómeno más maravilloso y misterioso del universo.

En una reciente entrevista el físico Edward Witten, quien fuera considerado por la revista TIME en 2004 "el físico más inteligente del mundo" y es una de las principales autoridades en la teoría de cuerdas, dijo que no cree que la ciencia sea capaz de descifrar el misterio de la conciencia. 

Creo que la conciencia permanecerá un misterio. Sí, eso es lo que tiendo a creer. Creo que sí, el funcionamiento del cerebro consciente será elucidado en gran medida. Los biólogos y tal vez los físicos entenderán mucho mejor cómo funciona el cerebro. Pero el por qué algo que llamamos conciencia está relacionado con este funcionamiento del cerebro, creo que eso permanecerá siendo un misterio. Me imaginó más fácil cómo entendemos el Big Bang que cómo podemos entender la conciencia.

Witten hace la distinción entre la correlación de procesos neurales y la experiencia subjetiva (los qualia) que tenemos, entender lo primero no es lo mismo que entender la conciencia, y hasta el momento ésta no puede reducirse a un proceso meramente material. 

El problema de la conciencia a veces hace pensar en la dureza misma del experimentador, y es que conlleva un problema un tanto paradójico: a fin de cuentas, toda teoría o modelo de conciencia está realizado por la conciencia (el científico que es conciencia) sobre sí misma (su objeto de estudio, que es conciencia). Es probable que no haya forma de observar la conciencia como le gusta a la ciencia, en una especie de vacío controlado donde pueda segmentar sus partes para estudiarlas. 

El misterio de la conciencia es curioso, tan elusivo para la formulación científica y, no obstante, tan inmediato y autoevidente para la experiencia. Cada instante se revela en nosotros el misterio de qué es la conciencia y, con él, el enigma de quiénes somos, y sin embargo no podemos explicarlo, es la inmediatez que abarca todo el existir. Como explicó San Agustín sobre el tiempo, si no nos preguntan qué es la conciencia lo sabemos, pero si alguien nos pregunta no lo podemos decir. O, como dice una frase hinduista, a la vez tan misteriosa y tan reveladora: "la conciencia no existe, es la existencia".

Te podría interesar:

Anuncian posible descubrimiento que cambiaría nuestra concepción del universo: una quinta fuerza de la naturaleza

AlterCultura

Por: pijamasurf - 08/21/2016

En caso de confirmarse, el descubrimiento de una nueva fuerza fundamental revolucionaría la física como hoy la conocemos

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI) creen haber concretado un descubrimiento histórico que tendría significativas repercusiones en el campo de la física. Mientras analizaban una anomalía reportada en un estudio realizado el año pasado sobre la materia oscura, el equipo de científicos encontró buenas razones para considerar el hallazgo de una quinta fuerza de la naturaleza.

En 2015 investigadores de la Academia Húngara de Ciencias buscaban “protones oscuros”, partículas que indicarían la presencia de materia oscura (la cual podría constituir hasta un 85% del universo). Sin embargo, el equipo de la UCI, al analizar los procedimientos de dicha investigación, notó que la anomalía tal vez no se trate de un fotón oscuro sino de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza, ya que esta partícula podría ser un "bosón X protofóbico” –una partícula de luz sólo 30 veces más pesada que un electrón.

Hasta ahora las cuatro fuerzas son la gravedad, la fuerza electromagnética, la nuclear débil y la fuerte. La aparición de una quinta fuerza tendría serias implicaciones que Jonathan Feng, profesor de física y astronomía de la UCI resume así:

En caso de confirmarse sería algo revolucionario. Por décadas hemos conocido cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo y las fuerzas nucleares débil y fuerte. En caso de comprobarse mediante futuros experimentos, este descubrimiento de una posible quinta fuerza cambiaría completamente nuestro entendimiento del universo, con consecuencias para la unificación de fuerzas y la materia oscura.  

Habrá que esperar a que se confirme el descubrimiento y a traducir con claridad las consecuencias del mismo, pero por ahora todo parece indicar que estamos ante un episodio más de la transformación de paradigmas que no sólo está ocurriendo en la mente colectiva o el imaginario sino también en la ciencia y en muchos otros ámbitos –y además, sucediendo de forma acelerada, casi vertiginosa.

 

(Puedes consultar el abstract del estudio aquí)