*

X

El fascinante significado de "El hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci

Filosofía

Por: pijamasurf - 08/07/2016

En "El hombre de Vitruvio" de Da Vinci yace un emblema de la profundidad filosófica de la antigüedad que fue retomada en el Renacimiento

El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es una de las imágenes más conocidas del arte renacentista, lo cual podría ser un poco sorprendente ya que parece ser sólo un dibujo a lápiz y tinta de un hombre con extremidades superpuestas dentro de un círculo y un cuadrado. Sin embargo, este dibujo es mucho más que eso; es la solución simbólica de Leonardo a un antiguo problema matemático que tuvo cierta importancia también en la alquimia, en lo que se conoce como "la cuadratura del círculo".

Como se explica en el video, sabemos calcular el área de un círculo: el valor de  π (pi) por el radio al cuadrado; el área de un cuadrado: la base por sí misma. ¿Pero como tomar el área de un círculo y crear un cuadrado con un área igual? Este problema no se puede resolver matemáticamente, pero sí filosóficamente.

El arquitecto romano Marco Vitruvio encontró todo tipo de proporciones matemáticas en el cuerpo humano, a las cuales consideró como la medida de toda construcción arquitectónica, siguiendo el antiguo dictum de que el hombre es la medida de todas las cosas: "Sin simetría y proporción ningún templo puede tener un plan regular; esto es, debe tener una exacta proporción elaborada a partir de los miembros de una figura humana bien formada". Mucho se ha especulado que muchos de los grandes templos de la antigüedad guardaron la proporción áurea, algo que ha sido documentado por el alquimista René Schwaller de Lubicz en su estudio del templo de Lúxor (El templo en el hombre).

Leonardo se basó en los escritos de Vitruvio, quien escribió que se puede trazar un círculo perfecto alrededor del cuerpo humano si se toma el ombligo como centro y, también, que la extensión de los brazos y la altura del cuerpo traza un cuadrado. De aquí entonces que Leonardo ideara este dibujo y centrara al hombre como la respuesta a esta aporía.

leonardo-da-vinci-vitruvian-man

Pero hay más que eso: unos años antes de que Leonardo hiciera este dibujo el filósofo neoplatónico Pico della Mirandola había sugerido en su obra capital La dignidad del hombre que el ser humano era el centro del universo y que tenía una capacidad que lo acercaba a la divinidad, si bien en él también yacían los instintos más bajos --algo que había expresado igualmente Plotino-- y podía entonces situarse en cualquier lugar. En la gran cadena de seres que unía a Dios con el mundo, el hombre era aquel llamado a conocer la belleza de la Creación --a descubrir los secretos, como la cuadratura del círculo, como la proporción áurea-- y elevar la obra a su magnífico destino. Pico y su maestro Marsilio Ficino, traductor de Platón y de Plotino, fueron altamente influyentes en el círculo al que perteneció Leonardo.

Simbólicamente --en diversas culturas-- el círculo representa el espíritu (o el cielo) y el cuadrado la materia (o la tierra, la base en una estructura arquitectónica). Aquel que conecta a la materia y al espíritu es el hombre, quien tiene la sustancia que combina lo material y lo espiritual: el alma. El alma es también símbolo de la piedra filosofal, vehículo de la unidad divina entre la tierra y el cielo. 

Es por todo lo anterior que El hombre de Vitruvio de Da Vinci es tan significativo, un verdadero emblema de una forma de pensamiento que conjuga ideas filosóficas, matemáticas y alquímicas y se inscribe dentro de una mentalidad analógica. Como expresó John Mitchell: "Hombre, templo y cosmos eran vistos idénticos, y bajo este entendimiento se erigió toda la filosofía y la ciencia del mundo antiguo".

squaringthecircle

Te podría interesar:

Profesores de filosofía califican entre los más sexys, según estas gráficas

Filosofía

Por: pijamasurf - 08/07/2016

Sean hombres o mujeres, los profesores de humanidades se encuentran entre los mejor calificados por su atractivo, de acuerdo con la opinión de los propios estudiantes

La figura del profesor sin duda es simbólicamente poderosa. Desde tiempos ancestrales se trata de una figura tutelar que guía al alumno, le enseña, le muestra el camino, y esto en un sentido normal pero también con cierto cariz esotérico. Ya sea una ecuación o una doctrina secreta, en cualquiera de los casos el maestro siempre nos devela algo que ignorábamos y que por su medio entra a nuestro campo de conocimiento.

Quizá por eso, no es extraño que entre el maestro y el alumno surja una relación que, por usar un término psicoanalítico, podemos caracterizar como “de transferencia”. El alumno admira a su maestro, lo adora, le supone un saber del que él cree carecer, no se atreve a cuestionarlo… hasta que sí. Como ha sucedido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, llega el momento en que la relación de transferencia termina, la venda cae, y entonces el alumno ve al maestro como en realidad es: un ser humano con limitaciones y defectos, anclado a su época, falible. Y no muchas relaciones soportan esa transición.

¿Será por eso que, según estas gráficas, los maestros de filosofía, artes y otras disciplinas humanísticas afines califican sistemáticamente como los más sexys, atractivos y adorables, tanto hombres como mujeres?

Las visualizaciones fueron realizadas por Ben Schmidt para su sitio personal a partir de los datos de RateMyProfessors.com, un sitio con más de 14 millones de evaluaciones realizadas libre y anónimamente por alumnos de todo Estados Unidos. Schmidt tomó esa información y le aplicó un algoritmo que pudiera arrojar el cruce entre disciplina de enseñanza y los calificativos más usados por los estudiantes, desde algunos previsibles como “interesante” o “aburrido”, hasta otros quizá más inesperados respecto de su personalidad.

Cabe mencionar que Schmidt es profesor asistente de historia en la Northeastern University e integrante del NuLab for Texts, Maps and Networks de esa misma institución, especializado este último en humanidades digitales y ciencias sociales computacionales.

Ahora compartimos algunas gráficas pero, para los más curiosos, recomendamos navegar un poco por las gráficas y jugar con los términos de búsqueda. Quizá los resultados sean un tanto sorpresivos.

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.52.37

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.52.52

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.53.11

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.54.08

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.54.31

También en Pijama Surf: Por qué los filósofos no son buenos para tener parejas